Logo                    Asociación Civil COEPSA
Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales
Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142
         Matrícula Nº: 32407
El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó CP: 1714
TE: 4481-3727

E-Mail: coepsa@gmail.com

www.coepsa.com.aLogor

                                                             Junio de 2011

Al Sr. Gobernador de la Pcia. de  Bs. As
Don Daniel O. Scioli
S                  /               D
 
(Con Copia: al Intendente de Ituzaingó, Sr. Alberto Descalzo.)
                 

              De nuestra consideración:
                             Por la presente, los abajo firmantes; vecinos y organizaciones de la sociedad civil del Municipio de Ituzaingó, nos dirigimos a UD, para ponerlo en conocimiento de la grave y difícil situación que estamos padeciendo desde hace años. Y lo hacemos después de haber agotado TODOS los recursos anteriores, como ser reiteradas e incontables denuncias ante la municipalidad, ante el HCD y los organismos policiales competentes.
En Ituzaingó, especialmente en la zona que abarca desde el Puente de Barcala hasta la zona del Peaje del mismo, sobre la Autopista del Oeste lado Norte, los llamados “boliches”, VIOLAN REITERADA Y SISTEMATICAMENTE la Ley  14.050.
Son ya  innumerables las denuncias que se vienen haciendo, incluso desde años anteriores a la promulgación de esta ley.
Esto ha significado SIN NINGUN LUGAR A DUDAS la PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE VIDA de los habitantes del lugar. Y ha traído aparejado, también el riesgo sobre la salud, la vida y las propiedades de los antiguos moradores.
Sabemos de su intención de propiciar esta ley  que contempla entre sus fundamentos lo siguiente:
“…Se trata en realidad de adecuar normativa ya existente al actual estado de situación de la problemática que gira en torno de la nocturnidad y los niños y jóvenes que deben ser protegidos de los efectos nocivos que la misma puede generar.

            Al respecto cabe destacar que es responsabilidad del Estado proteger la familia, núcleo primario y fundamental de la sociedad, la niñez a quien deben asistir en situaciones de riesgo y a la juventud, facilitando el desarrollo de sus aptitudes y la plena inserción cultural y comunitaria, conforme expresamente lo imponen los incisos 1, 2 y 3 del artículo 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.”…

Pues bien, esta ley además establece
ARTICULO 3°: Los establecimientos comprendidos en el artículo 1° abrirán sus puertas para la admisión hasta la hora dos (02,00), y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a la hora cinco y treinta (05,30). El horario de cierre de actividades podrá modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta la hora seis y treinta (06,30).

No obstante lo anterior, la caravana de vehículos y grupos de jóvenes y menores que invaden el barrio, comienza su desfile a partir de las 3hs de la madrugada.
A partir de ese momento, ya no podemos dormir. Los jóvenes y menores que se desplazan a los gritos por la calle, con bebidas alcohólicas en la mano, se estacionan en nuestras casas, veredas y salidas de auto. Es habitual tener que presenciar jóvenes drogándose, orinando, vomitando sobre nuestras aceras y/o medianeras. Las violentas peleas que se llevan a cabo entre los diferentes bandos alrededor de las 7hs, y nuestros reiterados llamados al 911, dan cuenta que tampoco la ley es respetada en sus horarios de finalización. La música se escucha a varias cuadras a la redonda, durante toda la madrugada.
¿Por qué es posible entonces, que se avale este tipo de actividad comercial que sólo es rentable y se sustenta en el ilícito?.
Venimos advirtiendo con preocupación que la situación de la riñas callejeras va en aumento, tanto en frecuencia como en intensidad.
El Código de Planeamiento Urbano de la Zona Vigente, establece que la Colectora es C3; es decir COMERCIAL SOBRE EJE VIAL; SÓLO LA MITAD DE LA MANZANA que da a la Autopista, que es donde están los boliches.
El resto del barrio es “R”, es decir “Residencial de Baja Densidad”, con parámetros que el resto de los ciudadanos SOMOS OBLIGADOS A RESPETAR.
3.2.1.3.1. INDICADORES DE CALIDAD AMBIENTAL.
Zonas RP-R-RMB-RMA Y E.

  1. Parámetros Indispensables:
    1. Polvo Sedimentable: 1,0mg/cm2 /30 dias.
    2. Partículas en suspensión: 150 microgramos/m3.
    3. Anhídrido Sulfuroso: 70 microgramos /m3.
    4. Ruido: de día (7 a 19hs): 50db (A).

                  De noche (19hs a 7hs): 35db (A).
La Ordenanza de “ruidos molestos”, no permite ruidos mayores de 65 Db; siendo esto también el límite donde se fija el umbral de sonidos a partir del cuál puede generarse daño auditivo irreversible.
Por Ordenanza Numero  2013 promulgada por decreto 559/07, es Zona Ecológicamente Protegida. Ordenanza que es el producto del esfuerzo y trabajo en conjunto de varias ONGs de la zona y que busca preservar el Patrimonio Forestal y de la Avifauna del lugar y que establece parámetros de circulación vehicular muy precisos que también son violados.
Si todo esto se respetara en Ituzaingó, no nos estaríamos dirigiendo a Ud.
Si se cumpliera con la ley, que NO PERMITE el acceso a estos establecimientos, más allá de las 2hs de la mañana, no tendríamos este verdadero desmadre.

Nosotros, no somos “socios de estos emprendimientos”, ni somos “parte de estos negocios”, como para tener que soportar sus nefastas consecuencias.
Sabemos del interés particular de la Sra. Presidente de la Nación y de UD. mismo por sostener Espacios de Participación Comunitaria, donde las voces de diversidad puedan ser escuchadas.
Los vecinos que vinimos a la zona, buscando y conociendo sus características, NUNCA hemos sido consultados sobre la instalación de estos emprendimientos. Ninguno de ellos tiene Evaluación de Impacto Ambiental PREVIO, según marca la Ley 11.723. Para Ninguno de ellos  se ha constituido Audiencia Pública para que la población pueda tener acceso a la información ambiental (Ley 25.831) sobre los mismos; máxime teniendo en cuenta que son varios juntos. Todos ellos asentados sobre una zona que carece de red de agua corriente y de infraestructura cloacal, y en sus publicidades admiten tener una capacidad de entre 2000 y 5000 personas. Nunca se actuó a favor de los vecinos lindantes, haciendo valer los preceptos de la Ley 25675, entre los que se cuentan los de actuar: Preventivamente, Prioritariamente y Precautoriamente. Pero también sabemos de las múltiples “Excepciones” de las que han sido objeto estos emprendimientos
Los vecinos que hemos prácticamente “construido” estos barrios, donando tiempo, esfuerzo y también parte de nuestro dinero para colocar entubados, desagües, iluminación, encascotado de calles, etc, etc; como muchísimos otros pobladores de la Pcia, vemos que somos considerados  “convidados de piedra” a la hora de opinar sobre nuestro habitat.
Apelamos pues a UD, como cabeza de Ejecutivo Provincial y sabiendo de su interés personal en poner coto a este tipo de situaciones que vulnera derechos de los niños, jóvenes y adultos de la Provincia, para que implemente un modo de control estricto, permanente y exhaustivo de la ley.
Nos parece un verdadero atropello a las garantías constitucionales de todos los ciudadanos, que el resto del Municipio deba quedarse SIN móviles policiales, que son imprescindibles para custodiar la vida de otros vecinos también;  para tener que hacer frente a estos grupos, que además son blanco fácil de cuánto inescrupuloso pulula por las zona
Consideramos que la actividad de los boliches, NO ES COMPATIBLE con las zonas de vecinos, que trabajan día a día y esperan el fin de semana para tomarse un merecido descanso y poder compartir con familia y amigos horas de reunión y /o reposo.
Si UD propició la sanción de esta Ley 14.050 para salvaguardar todos estos derechos; ¿Cómo va a hacer para garantizarnos que estén cubiertos, si se viola la ley?
Los “boliches” deberían estar en zonas “administrativas” de los municipios, zonas de “oficinas” donde no haya vecinos que terminan siendo “presas cautivas” de negocios lucrativos que tienen su asiento de base, a cuadras de distancia.
Por un UDAONDO LIBRE DE “BOLICHES”.
Por la salud y la seguridad de todos los involucrados, solicitamos a UD su intervención personal

                     Sin más y en espera de una pronta respuesta, saludamos a Ud. Atte:
Logo

 

ADHIEREN  A ESTA NOTA:

 Logo                         O.N.G Ma.Fa.Vi.
Madres y Familiares de Víctimas
Resolución D.P.P.J Nº 5760 

PRESIDENTE
Alicia Angiono
TE: 4624-7507 / 155036-2140/ FAX 4661-3221

VICEPRESIDENTE
Nelly Arata 
TE: 4621-0721 / 15-5414-9246
www.ongmafavi.com.ar
Logo                         Hernán Chiuchich
Presidente
De la Vidalita y Jose Hernández-1714-Parque Leloir-Ituzaingo-Buenos Aires-
E-mail: info@plac.org.ar-web :www.plac.org.ar
TEL:4621-0400 Personería Jurídica Buenos Aires-Mat. 10.494-Leg1/57045-26-6-91

 

A.V.V.A. Asociación Vecinal “Villa Ángela”. La Rastra 827. Udaondo.
Decreto 17884; Personería Jurídica Nº 102951; Matricula 21837.
Analía Bujanda- Secretaria

 

Logo
     ASOCIACIÓN CIVIL BARRIO PARQUE “EL JAGÜEL”
      DARDO CABO   4315 – VILLA UDAONDO – ITUZAINGÓ (C.P..1714)
TEL: 4481-2661  ó  4621-4897   E-MAIL: estelague@yahoo.com.ar
MATRÍCULA: 15.547 – LEGAJO: 78.244

   
Logo