Ituzaingó, 25 de Marzo de 2008
                                                                           

Estimado Sr.  J.C.Yamamoto:

                                  Somos una Asociación Civil Ambientalista, que nuclea vecinos de 3 municipios del Oeste del Gran Bs As ( Ituzaingó, Morón y Hurlingham). Hemos sido invitados por la Fundación Espacios Verdes a la jornada que tan gentilmente organizaron Uds., en el ámbito de la UCES. Desde ya le hacemos llegar nuestro agradecimiento a su invitación  y a la de FEV; porque además la jornada fue excelente. De hecho somos uno de los grupos que le solicitamos al Sr. J.J Galeano, la posibilidad de adquirir el video que Uds. presentaron y él nos dijo que Uds. ya habían otorgado el permiso para la copia y entrega de los mismos y estamos entonces a la espera de la convocatoria para el día y lugar de retiro del mismo.
                                Bien, nosotros venimos trabajando hace ya unos años con el tema de la contaminación de las cuencas hídricas de la región. Con todos los afluentes que drenan en el Reconquista y en particular con el Arroyo Morón y hemos obtenido por parte del OPDS una respuesta importante en estos días.
La ley 12.653, establece que las ONGs y las Universidades y Técnicos DEBEN formar parte del Comité de Cuenca del Reconquista(COMIREC), en pos de las tareas de saneamiento que se van a realizar en él.
                                Nuestro interés es, en principio contribuir a modificar el concepto de "saneamiento" (que actualmente se utiliza como sinónimo de entubamientos) y trabajar en el saneamiento del Río Reconquista, pero aportando un programa de saneamiento de la cuencas de estos tres municipios que drenan a él. La pendiente de la región es Sur-Norte, hacia el Reconquista
Para ello, hemos logrado que los Municipios de Ituzaingó y Hurlingham ya hayan hecho una Ordenanza de Convocatoria a un Comité de Cuencas (propuesto por nosotros), constituido tripartitamente con: 1) el Ejecutivo Municipal (Arq Reviello y Arq Busolini, por parte de Ituzaingó y Arq, Taffuri, por parte de Hurlingham). Estamos esperando la asignación de la persona a cargo en Morón;  y los Concejales de la Comisión de Ecología de ambos Municipios; 2) Universidades y Técnicos y 3) ONGs.
                                Lo que a nosotros nos impactó en la Conferencia de JICA, fue el trabajo constante y duradero de Uds. para sanear las cuencas y el paralelismo entre algunas situaciones. Nosotros tenemos el basural del CEAMSE, Norte III, en las puertas de nuestros Municipios, ya  que Hurlingham e Ituzaingó tienen una parte importante de sus territorios cedidos al CEAMSE. Este basural está colocado sobre el humedal del río Reconquista
Nos llaman de otros municipios, otras ONGs para pedirnos información sobre que hacer y además tenemos un espacio anual en un programa de una FM local para hablar de todos estos temas y una columna en Clarín Zonal.
                                A nosotros nos interesa difundir la labor de uds y en particular quisiéramos solicitarle una entrevista para ahondar más en la temática y para ver si Uds. nos pueden ayudar a armar un programa de saneamiento de estos pequeños arroyos en pos de contribuir también al saneamiento del Reconquista. Ya hemos encargado a la Universidad de Morón, la realización de un Atlas Ambiental de 2 de ellos, para ver con qué nos encontramos. Hemos exigido a la Direccción provincial de saneamiento y Obras Hídricas (y se ha realizado, la Evaluación de Impacto Ambiental de nuevas obras hídricas sobre los Arroyos Soto- Forletti) y estamos solicitando a la Pcia que realice un Mapeo de Vuelcos Obligatorio para toda la Pcia de Bs As.
Bueno, no quisiera extenderme para no abrumarlo, pero sería muy importante para nosotros poder contar con la experiencia de la Fundación JICA.

                                                           Sin otro particular, agradeciendo su deferencia lo saluda atte: Adriana Córdoba- Presidente y Analía Bujanda Secretaria  de COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales)
Quedamos a la espera de su respuesta. Muchísimas gracias