.

17 de Abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

La lucha campesina tiene su día

Los desalojos de campesinos como violaciones de derechos humanos
Por Darío Aranda
El 17 de abril de 1996, 155 efectivos de la policía militar de Brasil fusilaron (con disparos en la nuca, cabeza y tórax) a 19 trabajadores rurales, e hirieron a 69, que defendían las parcelas donde vivían. La Vía Campesina, el movimiento mundial que nuclea a las organizaciones de base de cuatro continentes, estableció que cada 17 de abril se conmemorara el Día Internacional de la Lucha Campesina. En todo el mundo, y en las siete provincias argentinas donde está presente el Movimiento Campesino Indígena, habrá movilizaciones, charlas conmemorativas y actividades culturales analizando el pasado y presente de la situación del campo. Además, se trabajará en torno de la soberanía alimentaria (el derecho de cada pueblo a vivir de lo que siembra, sin imposiciones de los mercados), el rechazo a las políticas sobre agricultura impulsadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la oposición al monocultivo y la denuncia a la política de tierras que impulsan los organismos financieros internacionales: el Banco Mundial impulsa los “bancos de tierras”, con los cuales promueve que pequeños campesinos tomen créditos altos para adquirir parcelas, de dudosa calidad, que ofrecen los grandes propietarios. Además de condicionar económicamente a los campesinos (que muchas veces no pueden pagar su crédito y sufren el remate de la propiedad), logra que los países contraigan deuda pública para financiar las compraventas. ¿Quién otorga esos préstamos? El Banco Mundial. “Sólo en la última década, el BM otorgó préstamos a 32 países para introducir sus políticas agrarias neoliberales”, denuncia Vía Campesina, que impulsa una verdadera reforma agraria.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-83533-2007-04-17.html
19 de Abril: Día del Aborigen Americano

Mal llamado así porque el prefijo: “Ab”, significa: “Sin”, o sea que Aborigen, significaría: Sin origen (nada menos) y tampoco corresponde el término: indígena, que proviene de indigente. La denominación más justa es la de “pueblo originario”

La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

El 19 de abril fué instituído, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha, reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy, no pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas. Y sin embargo por su concepción cultural de respeto a la tierra se están constituyendo en verdaderas comunidades de defensa del ambiente y la biodiversidad, llevando adelante causas doblemente pesadas, por su condición étnica y por su pobreza y por estar en el territorio que Siempre desea el blanco.
 

http://www.tierradegauchos.com/aborigenes/index.htm
ANIVERSARIO DEL "MAYO FRANCÉS"

"SEAMOS REALISTAS,...PIDAMOS LO IMPOSIBLE"

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/index-2008-05-04.html

 

12 de Junio: Día Internacional CONTRA el TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/esclavitud_infantil.htm

La Comisión  Nacional para la erradicación del Trabajo infantil, fue creada para actuar en favor de la abolición del trabajo infantil. En este marco resulta de aplicación el Convenio Nº 138 de la OIT, ratificado por la Ley Nº 24.650, que establece que "Todo miembro para el cual esté en vigor este convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños." Esta Comisión fue creada por el Decreto Nº 719/00, del 25 de agosto de 2000, en el ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Formación de Recursos Humanos.

El Decreto Nº 719/00 establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ejercerá la presidencia de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Ver También:Trabajo infantil, infancia robada

Declaración de los Derechos del Niño

 

20 DE Junio. 

DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó unánimemente una resolución que designa el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado.
La elección de la fecha se debe a que en la misma jornada se recuerda el Día del Refugiado Africano y como expresión de solidaridad hacia un continente que alberga a millones de refugiados.
La Argentina ratificó la Convención de la ONU sobre los refugiados en el año 1961 y su Protocolo Adicional en 1967. El Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare) es la entidad gubernamental que evalúa y determina si efectivamente los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado tienen fundados temores de persecución en su país de origen.
Según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.
El Cepare reconoció aproximadamente a 2300 refugiados desde su creación en 1985. Son personas que han tenido que abandonar su país, escapando de la guerra y la persecución. Provienen de más de 40 países de América, África, Asia y Europa http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php?nombre=EDIM-20-06-2008-038

Son personas que han tenido que abandonar sus costumbres, pautas culturales, creencias, lugares conocidos, amigos y familia, para salvar sus vidas. Por eso este año el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha querido destacar la valentía y la fortaleza de estas personas para enfrentar los desafíos que les ha tocado vivir. También su contribución a la creación de una sociedad más diversa y rica, a través de sus distintas costumbres y habilidades.”

.