INFORME DEL V ENCUENTRO DEL ESPACIO  INTERCUENCAS. LOMAS DE ZAMORA

El 3 de mayo se desarrolló el 5to encuentro del Espacio Intercuencas RRR (Riachuelo Reconquista Río de La Plata) en Lomas de Zamora.
En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información,  solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología trabajo es democrática, horizontal donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del estado, las empresas y los partidos políticos, lo cual no quiere decir que no se pueda relacionarse con el estado, ni que los partidos no puedan participar pero la lógica de trabajo es la de los vecinos y sus movimientos, con sus reclamos y esperanzas. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.
En esta oportunidad el V Encuentro realizado en Lomas de Zamora en la Escuela de Educación Técnica Nº 1. Calle Manuel Castro 161 Se trabajó en Comisiones temáticas: . Factores de la Contaminación, Obras Hídricas y Sanitarias, Salud y Medio Ambiente, Educación y Medio Ambiente y  Comunicaciones. Cuyas conclusiones se adjuntan.
Entre las principales conclusiones aprobadas en el Plenario se reiteró la posición del Espacio para postular al Agua como un derecho humano y no como una mercancía. Como fundamento para rechazar toda privatización total o parcial del Servicio de Agua y Cloacas, ante la reaparición de algunos proyectos legislativos que habilitan nuevamente variables privatizadoras. En igual sintonía se aprobó impulsar la expansión de la red de aguas y cloacas para todos, sin costo para los vecinos que ya pagaron a la concesionaria privada por las mismas, y se acordó en rechazar como alternativa global de saneamiento el entubado de los arroyos, priorizando un saneamiento integral de los mismos.
Se planteó:
-La falta de Mapas Sanitario.
-Exigir a los distintos Municipios el Mapa de Vuelcos Industriales.
-No al entubado de los arroyos, ya que  permite  seguir con la impunidad de vuelcos, sin posibilidad de control. 
- Exigir a la Industria la Reutilización de las aguas para la producción industrial.