Logo
 
 

 

                                                              Ituzaingó, 20 de Febrero de 2008.

 

A LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PCIA. DE BS AS

Diputado:

S                /                    D

                                 Por la presente nos dirigimos a Ud. como Asociación Civil que nuclea vecinos de Ituzaingó, Morón y Hurlingham, y como integrantes del Espacio Intercuencas R-R-R (Reconquista-Río de La Plata-Riachuelo) preocupados por la situación del Río Reconquista.
Todos nosotros somos habitantes entre el Río Reconquista y el Arroyo Morón.
Por ley 12.653, votada por este Congreso, se creó el Comité Integral para el Manejo de la  Cuenca (COMIREC). En Noviembre de 2006, el Gobernador Felipe Solá dio a conocer el decreto 3002/06, en el que se cita textualmente, entre otros puntos:

*EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN ACUERDO DE MINISTROS, DECRETA:*
 
*Artículo 1º)* Aprobar el nuevo Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, 
el cual forma parte del presente como Anexo I y cuya ejecución se explicita en períodos de corto, mediano y largo plazo.
 
*Artículo 2º)* Establecer el monitoreo permanente de la gestión por
parte del Comité de Manejo Integral de la Cuenca (COMIREC), en el marco de la Ley N° 12.653.
 
*Artículo 3º)* Lo expuesto en el artículo anterior deberá ser
complementado por un representante de cada uno de los dieciocho
municipios involucrados en la cuenca del Río Reconquista, a cuyo fin
conformarán un Consejo Municipal Consultivo ad honorem.
 
*Artículo 4º)* Establecer la participación comunitaria, de usuarios y
entidades intermedias y demás representantes que se considere
conducente, conforme lo previsto en el artículo 6° de la Ley N° 12.653.
 

Pues bien, hasta el día de hoy:

  1. La presencia de las organizaciones sociales en el ámbito del comité, sigue siendo NULA.
  2. Ni la ley ni el decreto se están cumpliendo  por 2 motivos fundamentales:
    1. Se han vencido los plazos establecidos en los mismos para la formación del Directorio y comienzo del funcionamiento del comité de cuenca sin que se haya hecho pública esta situación.
    2. Ya se están realizando reuniones de los delegados municipales, sin la participación de las Universidades, técnicos, entidades intermedias, etc.

Como dijéramos días atrás en el OPDS

“El estado actual de la cuenca es catastrófico. Estamos frente a uno de los lugares ambientalmente más degradados del país. El segundo “Río Muerto”, según el informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Un verdadero “Ecocidio”, en la definición del Lic. Eduardo Mondino.

La tarea de saneamiento de la Cuenca del Reconquista, sólo será posible si existe un compromiso entre el Estado y las organizaciones sociales; y proyectos que comprendan las necesidades más inmediatas y salvaguarden el carácter estratégico del área.

El COMIREC es un organismo de fundamental importancia, para la gestión de la cuenca, dado que se trata de un curso de agua compartido. Por tal motivo la principal finalidad que le cabe a éste, es la de coordinar políticas y establecer criterios comunes para una  gestión integral

El aporte de las organizaciones sociales, vecinales y de derechos humanos y ambientales; junto a las Universidades y Técnicos, es relevante a fin de pensar un ambiente más sano, para ésta y las generaciones futuras como establece el art.41 de la Constitución Nacional Es el mismo Estado quien debe ser el principal promotor y facilitador de toda política de participación ciudadana”.

Estos proyectos de saneamiento se ejecutan con dineros provenientes de préstamos, que será el pueblo de la Pcia de Bs As el que deberá nuevamente y como siempre ser el encargado de pagarlo con su trabajo diario y con la eterna postergación de sueños y proyectos de varias generaciones. ¿No corresponde entonces, que en cumplimiento de la ley sea ese pueblo el que tenga representación de sus organizaciones civiles en el Comité, siendo que además se supone será el  beneficiario directo del proyecto? ¿No sería lógico que se establezca la sede de funcionamiento del Comirec, en algún lugar de la Cuenca misma, en vez de centralizar TODAS las acciones en La Plata?¿ No debería considerarse PRIORITARIO un tema de semejante envergadura?

Es en virtud de esto y de otras muchas dudas, preocupaciones, inquietudes y sugerencias, que le solicitamos, a UD. como nuestro representante, tenga a bien concedernos una audiencia para poder explicitarnos y poder conocer cuál es su opinión y cuál será su accionar al respecto.
Nos parece que es imprescindible su intervención en su condición de diputado electo por la primera sección electoral, área que tiene incluido el Río Reconquista y que descontamos es de su incumbencia, situación en la cuál usted también se ve involucrado como vecino alcanzado por la severa contaminación del agua y aire a lo largo del trazado de la  mencionada cuenca.
                         Sin otro particular y agradeciendo su deferencia, saluda a UD. atte.

ADRIANA CÓRDOBA-Presidente                             ANALÍA BUJANDA-Secretaria