02/02/08: Conmemoración Día Internacional de los Humedales

El Día Mundial se designó en 1971, tras firmar el Convenio(*) de los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar.

Día Mundial de los Humedales 2008

Cada 2 de febrero sirve para recordar la importancia de los humedales en los ecosistemas del mundo y la necesidad de preservar estas regiones del deterioro al que están sometidas.
En este 2008, las conmemoraciones del Día Mundial de los Humedales se realizarán bajo el lema

“Humedales Sanos, Gente Sana”

(*)El convenio se elaboró con la intención de que los países con humedales pudieran tener un marco común para garantizar la conservación de estas zonas. De este modo, se pretende resaltar la importancia que tienen los diferentes tipos de humedales, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el aprovechamiento de los recursos que generan estos entornos naturales, como son los cultivos y la amortiguación de las inundaciones.

 
22/03/08: Dia Internacional del Agua en la Década del Agua (2005-20015)

 22 de Abril Dia Internacional de la  Tierra

Calendario

29 de abril: Día del animal

El porqué de esta fecha


El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril.
Se celebra en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, un incansable luchador por los derechos de los animales, oriundo de San Juan.
El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Además, participó junto con Domingo F. Sarmiento y otros, en 1879, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Allí se desempeñó como secretario y luego como presidente, al suceder a Sarmiento.

Declaración Universal de los Derechos de los Animales

 
5 de Junio .Dia Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  
Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente; establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 dando inicio de esta forma, a la Conferencia de Estocolmo, Suecia,sobre el Medio Humano. También ese mismo día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio de los cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el cual se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de carteles en escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y de limpieza, etc.
En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2006 fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!
Las principales celebraciones internacionales 2006 se llevaron a cabo en Argelia. El lema enfatiza la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.
En 2007 las principales celebraciones se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega). En 2007 el lema fue "El deshielo, un asunto candente".

Este 2008 la sede sera Nueva Zelanda, el tema es: Deje el habito! Hacia una economia baja en carbono.

 

Objetivos de Desarrollo del Milenium de la ONU http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/index.html#
 
1º de Octubre Dia Nacional de Lucha contra el Asbesto
 

2 de Febrero de 2009. HUMEDALES

El lema propuesto por la Convención Ramsar para este año 2009 es, "Aguas arriba, aguas abajo, los humedales nos conectan a todos. (Los humedales son un elemento fundamental para la obtención de agua potable a largo plazo. Debido a los procesos naturales de filtración que se producen cuando el agua pasa a través de ellos se les ha llamado "los riñones delplaneta".)

http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja24.html

2 de Febrero de 2011

“Los humedales y los bosques” es el tema del Día Mundial de los Humedales 2011, que se eligió porque justamente 2011 es el Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.
http://www.proteger.org.ar/doc944.html

 

humedales

 
 
 
22 de Marzo
Año 2009
Día Mundial del agua
 
22 de Abril de 2011
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos
Los pueblos andinos conceden a la Pachamama, “madre tierra” en quechua, un carácter sagrado porque le profesan adoración y la consideran su protectora.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró, a propuesta de Bolivia, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. 
El Gobierno boliviano considera que la declaración del Día de la Madre Tierra debe profundizar cuatro principios básicos: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.
 
Debemos crear conciencia para asumir  tanto en lo individual como en lo colectivo las acciones que sean necesarias para asegurarnos el cuidado de la Madre Tierra.
 
                                         CD de Coepsa. 2011
Humedales