COEPSA

Noticias

Cuando tenemos que hablar de quienes somos, surge inmediatamente, cómo nacimos.
Somos un grupo de vecinos que a raíz de una serie de acontecimientos acaecidos en nuestro barrio, nos constituimos en principio como Autoconvocados.
Esos acontecimientos fueron: A) la posibilidad de la instalación de un cementerio en el predio del INTA (habiendo ya uno a menos de 2 Km de distancia) y B) la construcción de un barrio cerrado (en violación del Código de Planeamiento Urbano de la zona), con una planta de tratamiento de efluentes cloacales, que a finales del 2004 arrojaba éstos mismos, en las zanjas de los vecinos, a cielo abierto. Luego se les autorizó la construcción de un ducto que drena directamente en un arroyo local (subsidiario del tan vapuleado Río Reconquista). Arroyo por el cuál continuamos luchando hoy en día.
La lucha se convirtió en la lucha de TODA la zona, ya que este ducto llevó a la implicancia de otros vecinos que también se vieron afectados.
Luego vino la consulta a profesionales que nos ayudaron con los aspectos técnicos y legales y el grupo......... siguió creciendo. También llegaron las consultas a los grupos e instituciones ambientalistas que nos asesoraron sobre todo lo ambiental y el grupo......... siguió creciendo. A la vez llegaron las entrevistas y notas en periódicos, radio y televisión y el grupo siguió creciendo.
En síntesis: Se logró
A) la derogación del proyecto del cementerio;
B) la denuncia penal(aún tramitándose) en fiscalía por el vuelco de efluentes; la intervención en sucesivas veces de la Autoridad del Agua, entre otros muchos, que siguió denegando el permiso de vuelco hasta tanto regularizaron la situación y el dictado de 2 ordenanzas:
1ª): Pidiendo la clausura del caño ( hasta su regularización), y el arreglo de las calles rotas con costos para el consorcio del emprendimiento y
2ª) Una ordenanza general para que todos los establecimientos particulares y /o industriales que vuelquen en el distrito registren sus plantas de tratamiento en el Municipio y que puedan estar sometidos a una inspección municipal cada 3 meses y, basándose en el plan de gestión de barros ( Resolución 97/2001 Pcia de BS AS), puedan tener una extracción cada 6 meses, con retiro y tratamiento según los tiempos y formas establecidas.
Entonces, como el grupo siguió creciendo y vimos que otros grupos de vecinos empezaban a recorrer el mismo camino que nosotros habíamos emprendido (y otros lo habían hecho antes que nosotros), sabíamos que se iban a estrellar contra lo mismo que todos nos habíamos estrellado. Así pues decidimos constituirnos como Asociación Civil, para por lo menos poder ayudar y alertar a otros grupos en base a esta nuestra experiencia. Como también fuimos aprendiendo que todo y todos estamos relacionados y que el ambiente es indivisible, que estamos atravesados por las mismas cuencas, la misma desidia de funcionarios, etc, etc; es que nos pensamos como un grupo en el Oeste del Conurbano Bonaerense.
Sabemos que al cambiar NOSOTROS de actitud; al pasar de la queja a la DEMANDA, nos hemos posicionado desde otro lugar y desde ese Otro Lugar, Otra realidad es POSIBLE de ser Construida.
Para ello es que propiciaremos talleres y seminarios que nos ayuden a todos a reflexionar sobre distintos hechos para, de pie, poder construir un espacio de vida más digno para todos.

Gacetilla