COEPSA
Noticias

BASURA-Residuos Solidos Urbanos-MATERIALES EN CIRCULACIÓN????

La razón por la cuál nosotros incluimos el tema de la “basura”, dentro de nuestra página; es porque los lixiviados que se generan en los vertederos de disposición final, mal llamados “rellenos sanitarios”; van a parar a las cuencas.

  • Ver esquema.
  • El primer inconveniente que observamos es el problema del “lenguaje”: las denominaciones como “Basura” y/o “Residuo Sólido Urbano- RSU”, llevan a la idea de que es algo que no sirve para nada. Y no es así de ningún modo…La basura es una industria ENORME que deja ENORMES dividendos.
  • Y es además una industria de 3ª categoría, es decir de las más contaminantes y cuya disposición final necesita indefectiblemente la Evaluación de Impacto Ambiental hecha por el OPDS.
  • También se denominan “Relleno Sanitario” a lo que se entierra en los valles de inundación de los ríos y arroyos: No hay nada que rellenar allí. Son tierras bajas porque son los lugares por donde el río o arroyo desborda en épocas de lluvias y son los humedales donde se debería dar la biodiversidad. Los humedales son lugares riquísimos para la instalación de huertas y son los que han permitido el surgimiento de grandes civilizaciones ya que en sus márgenes está asegurada la provisión de agua potable y la reproducción de peces y moluscos. Por lo tanto hablar de “rellenar” es un disparate y llamar a eso “sanitario” es por lo menos una verdadera ironía. TAMPOCO NUNCA NADIE HABLA de que es lo que hacen con los barros (sólidos).
  • Pero lo más grave que observamos es la falta de un “Marco General” que defina que es lo que se quiere hacer con la basura: Si se va a encarar un programa para recuperar la energía gastada en la  elaboración de los productos; o se va a fomentar la protección de las fuentes de materia prima para no seguir consumiendo indiscriminadamente; o se va a tratar de paliar la falta de trabajo, etc, etc.

Entonces nos mantienen entretenidos hablando de las 3 “R” y del color de los tachitos para la recepción y el color de las bolsitas. NADA de esto cuestiona finalmente el problema en sí. Éstas son simples herramientas que pueden utilizarse  o no; o diseñarse otras, pero todas deberían ser en el Marco de un diseño general que implique Sí o Sí la presencia del Estado; ya que para nosotros “La Basura es un Problema de Salud Pública” y el Estado no puede seguir AUSENTE. Es el Estado, que en conjunto con la Sociedad Civil debe propiciar las leyes que regulen la Salud Pública. Sin un claro Marco que defina que es lo que se quiere lograr y como, los actores que deberían involucrarse, no saben que deben hacer. Dentro de ese Marco se debe entonces definir LA EDUCACIÓN que se realizará sobre la población, ya que NO se educa en el aire…SE EDUCA PARA…ALGO DEFINIDO.
En otros países se está logrando y se tiende a la utilización de todos estos “materiales en circulación” (que es así la denominación que adoptamos nosotros) para obtener energía. Todos sabemos que la materia NO DESAPARECE; SE TRANSFORMA.

  • Adherimos pues a la Tendencia a la “Basura Cero”.
  • Propiciamos una ley de “Responsabilidad del Generador” también para los productores y/ o generadores de envases y elementos contaminantes, ya que la actual es Sólo para residuos peligrosos.
  • Propiciamos una ley de Disminución del packaging. Tanto el “Descartable Cero”, como el “Packaging Cero” hace alusión a la responsabilidad también del CONSUMIDOR. Debemos modificar nuestros hábitos de consumo, entonces la 1ª de las tres “R” sería realmente: Una REDUCCIÓN del consumo; una selección por parte del consumidor que PRIVILEGIE envases retornables o reutilizables,  a los descartables. Un consumidor que tome conciencia que cuando compra un objeto, cuánto de envoltorio conlleva el mismo y privilegie entonces los de menor embalaje, etc, etc. Lo que en algunos países se denomina: Consumo Verde o Consumo Responsable.
  • Propiciamos la aplicación de la Resolución 97/2001, generada en el Marco del COFEMA
  • Y DECIMOS NO AL CEAMSE: El  Ceamse factura por toneladas a enterrar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: ALARMANTE RÉCORD EN ENTERRAMIENTO DE BASURA

------------------Evolución de toneladas ---------------

Exposición de Coepsa en la Audiencia Pública en el HCD de Ituzaingó del 27 de Diciembre de 2007

 

 

 

 

 

Las calles se llenaron de basura y prometen no cerrar la Ceamse
 

COMPLEJO PENITENCIARIO DE SAN MARTIN ( Mamuschka delictiva)

Un penal erigido sobre basura, agua contaminada, una empresa de catering y camiones que descargaban residuos tóxicos por 80 pesos, son algunos de los delitos denunciados en la nueva cárcel
Por Luciana Hernández Lois

 
  Ley de Basura Cero
Ley 13592 (GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS)
 
Resumen Impacto Rellenos
 

Ley de Descartable Cero-------¿Dónde van los envases?

 
El reinado de los plásticos
 

Es necesario Ley de Packaging Cero. De cada 10 bobinas que produce una Pastera: SOLO 1 está destinada a papel para libros y escritura; las 9 restantes son en su mayoría para packaging.

 
Ley de Pilas
 

Ley de Responsabilidad del  Generador

Generador, para la ley es quien produce los residuos. Algunas de sus obligaciones son (Arts. 17/18):
a) Adoptar medidas para disminuir la cantidad de residuos;
b) Separar los residuos peligrosos incompatibles entre sí;
c) Envasarlos e identificar los envases y su contenido;
d) Registrar las operaciones de tratamiento que realice en su planta
 
Ley de residuos especiales
 
Ley de Residuos Peligrosos
 
Cumplimiento de la Resolucion 97/2001
 
Residuos Metropolitanos,problemas históricos
 
Enfermedades a cielo abierto
 

PROYECTO AMBIENTAL :

 UTILIZACION DE  BOLSAS PLASTICAS BIODEGRADABLES Y OTROS MATERIALES BIODEGRADABLES

http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/articulos/ver/224

http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=16848&ID_Seccion=3
 
En los humedales, NO.

A raíz de las informaciones periodísticas que aparecieron en los diarios locales sobre un posible proyecto de Instalación por parte de la Comuna de Morón de una Planta de Transferencia en la Ruta 4,  y/o de un Parque Industrial  Ecológico (Ver respta en Cuenca del Arroyo Morón); estuvimos solicitando informes, con resultados nulos hasta el momento. Los informes son vagos y contradictorios. Hablan de situaciones hipotéticas, de diferentes “soluciones????” y lo más llamativo del caso es que la Provincia de Bs As a través del OPDS, que es quien debería hacer la Evaluación de Impacto de una industria como esta de 3ª categoría, dice NO TENER NOTICIAS del tema.
Morón carece de Espacios Verdes y el Compromiso del Gobernador Scioli fue que cada basural que se cerraba iba a ser destinado a Espacio Verdes y Recreativos. Aquí hay un basural, que fue clausurado (por lo menos así figura “oficialmente” en la pagina del OPDS); o por lo menos lo hicieron “parcialmente”. Bien corresponde pues,…  Un Espacio Verde y de Recreación.

A pesar de las presiones que venimos soportando y de las amenazas solapadas, seguimos diciendo:--------------------- En el humedal de un arroyo, NUNCA MÁS!!!!!

 
Tensión entre Morón y Hurlingham por situación de basural en Ruta 4
-Ver nota - ---Planta Moron sobre basural------- (Periodico Uno) -----Ver Nota

El Diario de Moron.EL CONCEJO no quiere que se instale la planta de residuos

------Ver Basural 1------Basural 2------Basural 3------Basural 4 ------- Basural 5
 

La Diputada Liliana Piani presenta dos proyectos relacionados con este tema en la HCD de Pcia

  • Proyecto de Solicitud de Informes: Aspectos relacionados al depósito de vehículos que están en propiedad de la Provincia de Buenos Aires, sobre Ruta 4. en territorio del Municipio de Morón, a orillas del Arroyo Morón, y del basural situado alrededor de dicho depósito. -Texto Original     
  • Proyecto de Declaración: Su profunda preocupación ante la posibilidad de la instalación de una planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en el lugar ubicado en un predio lindero al Humedal del Arroyo Morón y el Valle de Inundación.- Texto original               
  • ENTREVISTA-Mayo 2009

Basural y Depósito de Autos

http://www.cxchurlingham.com.ar/78_en%20la%20frontera.html

http://www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=9351&Itemid=47

http://www.storyofstuff.com/international/

Donde estan las 10 Toneladas de Pilas porteñas?????

http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/Noticia.asp?codigo=7909
 

JUEVES 22 de Octubre de 2009. Fuimos invitados por JICA a la conferencia “Recuperando recursos a través de la separación de residuos” del día 22 de octubre a las 9hs en el Auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES, Paraguay 1239.

Ver Programa ------------------Residuos Comparados -(Gentileza de JICA)

Conceptos que extrajimos de la JornadaCambio de concepto de producción lineal, o sea que cada paso de la producción genera sus desperdicios y todos se juntan y disponen; a producción de una sociedad basada en el reciclaje

  • La basura que se genera siempre vuelve a nosotros.
  • Se agrega una 4ª R " RECHAZAR" (nuevo concepto japonés), en Europa esa nueva “R” es "REPARAR". DICEN QUE SEGURAMENTE SE SUMARAN Y SERAN 5 R
  • El sistema de reciclado funciona si LOS PROVEEDORES, LOS CONSUMIDORES Y LAS AUTORIDADES, trabajan en conjunto. Todos pagan una parte del costo del reciclado, lo que hace que se tienda al consumo tratando de eliminar el desperdicio.
  • Para desechar un electrodoméstico mediano o grande, el que lo desecha debe pagar un estampillado especial.
  • El reciclado de los teléfonos celulares se está transformando en " MINAS URBANAS", ya que el contenido de oro que se puede recuperar en 1 Tn de celulares es mayor al que se puede obtener de remover 1 Tn (tonelada) de roca en una mina convencional en Africa. Japón comenzó a importar teléfonos celulares usados de Tailandia, Singapur, e Indonesia. Tienen planificado comenzar a importar de China.
  • Japón no tiene bolsas biodegradables ni oxibiodegradables, las reciclan.
 
Coepsa adhiere al documento que se presenta en la CABA en RECHAZO al acuerdo Macri-Scioli.
 
Un programa de reciclado que dará mobiliario a las escuelas de Ituzaingó

[12/11/2009 | 13:56 ] En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria que el Gobierno Municipal lleva adelante a través de la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales en trabajo conjunto con Naciones Unidas, se realizó la presentación del Programa Educativo destinado a reciclar cartón y plástico.

http://puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com/2009/11/ituzaingo-un-programa-de-reciclado-que.html

http://diarionco.com/news/?p=27231

 
-¡Imperdible!- (Texto de eduardo galeano)
 

Se reglamentó la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

 

CUIDEMOS EL MUNDO!!!!!

IMPRESIONANTE !!!! El Río más Sucio del Mundo 

Y todavía creemos que la tierra nos aguantará más ?????
como queremos vivir en la tierra si la destruimos...

 
El agua contaminada produce más muertes que la guerra
El agua y el aceite Ver
No a la Basura Ver

http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-cultura-del-consumo-la-cultura-de-la-autodestruccion-58996500.html

La basura, en una interna política

Finalmente, la Capital se deshace de 10 tn de pilas

 

¿Qué haremos con la basura?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336111

 

Las MAMADERAS Y EL BISFENOL “A” (BPA)

Material tóxico en las mamaderas plásticas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1006109

http://www.diariosalud.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=9924

 
La Ciudad mandó récord de basura a los Rellenos

http://www.clarin.com/ciudades/buenos_aires/Ciudad-mando-record-basura-rellenos_0_415758584.html

 

Se reciclan en forma ilegal millones de baterías

http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=2414

 

TAL VEZ EN UN FUTURO LEJANO!!!!!!!!!!!!!!

http://www.cidadespossiveis.com/post/606689809/a-ideia-de-um-sistema-subterraneo-de-coleta-de
 
 
 
 
 
 
  Continúa

 

 

Ver Novedades
Gacetilla