Allanan planta de tratamiento de residuos cloacales en Campo de Mayo.  
   
     
 
(28 de Mayo del 2008) Encuentro entre Organizaciones y Responsables en el Ministerio de Defensa
 
 

A raíz de los acontecimientos que se venían denunciando por la situación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, para Camiones Atmosféricos en Campo de Mayo, la Ministra de Defensa de la Nación, Dra Nilda Garré, designó a su asesor el Ing. Agrónomo Sergio Rossi, para un encuentro con las Organizaciones de la Cuenca Reconquista que venimos trabajando con la problemática, para hablar sobre el tema.
En la reunión estuvieron presentes, el Ing. Rossi por parte del Ejecutivo Nacional, el Coronel  Pera; y el Coronel Claudio Montero, Comandante de Ingenieros; y por parte de las Organizaciones estuvieron: Marcelo Suárez Nelson y Adriana Córdoba por parte de “Coepsa”; Liliana Leiva en representación de “Asamblea Delta y Río de la Plata” y “Fundación Ecosur”; el Dr. Andrés Cusi por la “Asociación Vecinos por el Río Sano” y el Dr. Enrique Ferrecio Altube por “Asamblea Del Plata Cuenca Internacional”.

Se expusieron los puntos de vista de cada sector y se dejó por mesa de entrada una nota dirigida a la Ministra. Se quedó a la espera de una confirmación para una visita a la Planta para la 2ª semana de Junio, como así también el compromiso de dar respuesta a las inquietudes presentadas, las que serían transmitidas al comandante en Jefe de Ejército Gral. Bendini, haciéndose hincapié  especialmente en el  último punto.
 
     
 

25/06/08: Entrevista con el Arquitecto Busolini (Delegado por Ituzaingó en el COMIREC) y la Arquitecta Reviello (Directora de Ecología) para comenzar a poner en funcionamiento el Consejo Consultivo Municipal de Ituzaingó, que trabajará según los lineamientos de la Ordenanza Nº: 2075/07 de “Comisión de Saneamiento de la Cuenca del Reconquista” de  Ituzaingó.
Se fijó la 1ª Reunión para el día 7 de Julio de 2008, junto a los concejales de la Comisión de Ecología del HCD y a otras organizaciones.

La reunión se pospuso (porque los concejales tenían dos temas urgente que tratar), para el día viernes 18, en el Municipio
 
 

 

 
 

26/06/08:

Se envía nota al Sr. Humberto Víctor Olmedo, integrante de directorio del Comirec, como representante de la Cuenca Media del Reconquista
 
 
    • En la Municipalidad de Tres de Febrero, nos rechazan el trámite, argumentando que debe ENCABEZARSE la nota a la Municipalidad, que debemos adjuntar copia del acta de nombramiento de autoridades y que se debe abonar un arancel de $5.

El día 3/07/08 estuvimos en la HCDiputados de la Pcia, en la Comisión de Ecología, presidida por el diputado Remo Arata y  con los diputados de la misma que nos acordaron la entrevista por el tema del Reconquista y del COMIREC.
Se les planteó:

    • el problema del Reconquista desde su nacimiento, a la desembocadura,
    • el problema del incumpliento de la ley 12.653 por parte de las autoridades;
    • el problema de Campò de Mayo,
    • de la falta de infraestructura para camiones atmosféricos, etc, etc.
    • Que de los 15 diputados de la 1ª Sección electoral (que les corresponde el Reconquista), respondieron a nuestra carta 6 y de esos 6 sólo trabajan en le tema: 4.
      Resumiendo, el presidente de la Comisión dip. Remo Arata:
  1. Se comprometió personalmente y como presidente de la misma a hablar con Ana Corbi, para insistir en que convoquen en forma urgente a las organizaciones civiles y las Universidades y técnicos en el marco del Comité de Cuenca; y a que se clarifique en público cuales y como son las condiciones, para dar transparencia al tema.
  • Nos comunicó que había 2 proyectos: Uno del Diputado Gabriel Villegas (Hurlingham), y otro del Diputado JCJuarez (Luján), idem anterior, que estaban en la línea de lo que veníamos pidiendo y que ese día los iban a aprobar;  con la modificación que el de Villegas dice:'60 días' y que eso lo iban a discutir para cambiarlo.

  • El proyecto de Villegas quedó aprobado, pero se modificó la parte de plazos que contenía. Quedó redactado: a la brevedad.
  • El proyecto de solicitud de informes fue aprobado.
El presidente de la Comisión se comprometió para hablar con OPDS, para agilizar el tema de la convocatoria de las asociaciones.-
Si no hay respuesta inmediata, la Comisión realizaría un proyecto solicitando a la brevedad los requisitos y así se elaboraría un proyecto de ley reglamentario.-
 
 

18/07/08: Se realizó la 1ª Reunión de la “Comisión de Saneamiento de la Cuenca Reconquista” (Ordenanza Nº: 2075/07), en Ituzaingó, dentro del marco del COMIREC. Participaron de la reunión:

  • Por parte del Ejecutivo Municipal:
  • La Arq. Rosa Reviello (Directora de Ecología del Municipio).
  • El Arq. Marcelo Busolini, delegado por Ituzaingó ante el Comirec.
  • Por parte del HCD, Concejales de la Comisión de Ecología, Salud y Medio Ambiente:
    • Cjal Silvia Gómez.
    • Cjal Ana Galmés.
    • Cjal Carla González.
  • Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil:
    • COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales).-Miembro de Espacio Intercuencas R-R-R (Reconquista-Río de La Plata-Riachuelo)
    • Foro Vecinal de Ituzaingó. Miembro de Espacio Intercuencas R-R-R (Reconquista-Río de La Plata-Riachuelo)
    • Abuela Naturaleza. Miembro de Espacio Intercuencas R-R-R (Reconquista-Río de La Plata-Riachuelo)
    • Foro Hídrico de Ituzaingó.
    • Asociación Vecinos Parque Sumampa.
    • PLAC (Parque Leloir Asociación Civil).
  • También se hicieron presentes por un periodo de tiempo, el Secretario de Gobierno: Sr. Alfredo Almeida y el Secretario de Infraestructura, Sr. Pablo Piana.

Esta fue una reunión de presentación de los integrantes y donde se realizó un primer acercamiento a la problemática de contaminación de cuencas, en particular en el distrito, pero teniendo en cuenta el contexto regional y las dificultades comunes. Se fijó una próxima reunión para el 1º de Agosto, para ir profundizando en los distintos aspectos que permitan ir elaborando las propuestas que surjan en este ámbito para que puedan ser elevadas al Directorio del área de la Cuenca Media del Comirec., a través del  delegado designado.
- Se hizo fuerte hincapié, en que la Comisión es de SANEAMIENTO (no de entubamientos, o limpieza, o cuestiones hidráulicas, exclusivamente).
- Que como la temática es diversa y complicada, se verá también la convocatoria al asesoramiento de Universidades y técnicos.
- A que sería conveniente el contacto con otras organizaciones y entes que ya están trabajando en el Matanza-Riachuelo, ya que esta cuenca está un poco mas avanzada en el funcionamiento de estos temas a través del otro Comité de cuencas (ACUMAR). 

 
     
 

1/08/08: 2ª reunión Comisión de Ca Reconquista.
En la reunión estuvieron presentes: El Arq. Busolini, la Arq, Reviello, por el Municipio. El Sr Roitman, representando a la Secretaría de Gobierno, COEPSA, La Asociación Vecinos Parque Sumampa y el secretario de la Concejal Luisa Carpanessi.

 
  Se empezó a buscar material sobre Industrias en Ituzaingó y a tratar de conciliar un método de digitalización de la información, en concordancia con el COMIREC, para no tener que repetir la información y que puedan entrecruzarse los datos, Se fijó la próxima reunión para el 22 de Agosto, misma hora, mismo lugar  
     
 

COMIREC: Las Instituciones Ambientalistas de la Cuenca Reconquista presentaron en Mesa de Entrada, el día 26/09, formal” Nota de Queja” al  Gobernador de la Pcia de Bs As

 
     
     
  Días antes se había dado a conocer una gacetilla de prensa: "En el COMIREC se reproduce la ineficacia "·  
     
 

Subcuenca bajahttp://www.168horas.com.ar/080827/080827_67.htm

 
  Subcuenca Media  
 

REUNION CUENCA MEDIA PARA EL SANEAMIENTO DE LA C. DEL RIO RECONQUISTA

En el día de la fecha, 16 de Setiembre de 2008 fuimos convocados a la reunión del Comité de Cuenca del Río Reconquista, que se realizara en la sede de la Fundación COMACO, Martín Coronado,  por el director representante de la Cuenca Media Sr. Humberto Olmedo Secretario de Obras Publicas del Municipio de 3 de Febrero.
En la misma se trataron varios temas vinculados a la problemática ambiental de la Cuenca y de la región en general.
Participaron además de Organizaciones, Entidades y funcionarios de 3 de Febrero, el Arq. Busolini delegado ante el Comirec por  Ituzaingó, COEPSA representado por Adriana Córdoba, Horacio Ale y Marcelo Suárez Nelson y  Fundación ECOSUR representada por Teresa Malalan y Cristina Cruz; y Marcelo González representante de Vecinos del Arroyo Darragueira de Malvinas Argentinas.
Se pone a consideración dos modelos (uno el de la Ca. Baja) de  reglamento de participación a fin de debatirlos en el próximo encuentro a realizarse el día 25 de Septiembre, a las 18,30 hs en el mismo lugar. Se mantiene abierta la posibilidad de incorporar a Organizaciones de los otros Municipios de la Ca. Media a este Comité Regional.
Acompañamos mail de invitación recibida. CD de COEPSA

From: Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipalidad Tres de Febrero <sosp_m3f@yahoo.com.ar>
Date: 15-sep-2008 10:24
Subject: Reunión por Río Reconquista
To:
coepsa@gmail.com, arroyodarragueyra@yahoo.com.ar


Por medio del presente se los invita a concurrir a la próxima reunión sobre el Río Reconquista, organizada por este Municipio, que se realizará mañana, martes 16 de septiembre, a las 10:50 horas en la calle L. N. Alem 6880, próximo a la esquina de la calle San Lorenzo, en la localidad de Martín Coronado, a una cuadra de la estación homónima.

Secretario de Obras y Servicios Públicos
Municipalidad de Tres de Febrero

 
 

DESDE GENERAL RODRÍGUEZ CONTAMINAN EL LAGO SAN FRANCISCO

 
 
  • CUENCA ALTA DEL RECONQUISTA

La Asociación Civil A.C.E.N, nos hizo llegar el siguiente informe sobre la situación en la Cuenca Alta del Río Reconquista

(ver nota y fotos)

 
 

BUSCAN DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA EN EL RECONQUISTA

 
  San Isidro-Piden informe sobre posición del distrito en Consejo Consultivo.  
     
  Consejo Consultivo – Nota Diario Actualidad  
     
  http://blogs.clarin.com/semanario-actualidad/2009/4/23/nicolas-scioli-coordinador-del-opds-sobre-rio-reconquista-y  
 

 

 
     
  Reclaman informes por la posible contaminación Industrial de napas en Hurlingham (Ver nota)  
     
 

Importante !!!!

El día 11 de junio, ECOSUR suspendió su participación en las reuniones de Consejo Consultivo del Comité de Cuenca Reconquista (COMIREC) que se realizan en el municipio de Tigre, hasta tanto el Comité funcione coordinando a todos los organismos provinciales y municipales involucrados, como lo establece la Ley 12.653 (y el Decreto 3002/06) que constituye el COMIREC para el saneamiento de la Cuenca en forma integral y participativa.
En este punto corresponde informar, que quién escribe, también participante de dicho Concejo, me manifesté en línea con los criterios y decisiones asumidas por los miembros de la nombrada fundación.
Ricardo Barbieri

Ver textol de la presentación efectuado por la Fundación ECOSUR.

 
     
 

23 de Julio de 2009

El día 8 de Julio de 2009, varias organizaciones de las Cuencas Reconquista; Matanza-Riachuelo, Rio de La Plata y Luján han entregado notas de solicitud de acceso a la informacion sobre vuelcos industriales.
Nosotros como Ong, perteneciente a la Cuenca Reconquista hemos enviado las notas, con las respectivas copias, que adjuntamos a los respectivos Municipios de Ituzaingó; Hurlingham y Morón.
Hasta el día de la fecha el ÚNICO Municipio que contestó ha sido el de Ituzaingó, que lo hizo ´desde el Ejecutivo Municipal, a  traves del secretario de Gobierno y el HCD a través del Presidente de la Comision de Ecología del mismo.
Enviaremos mas adelante nota detallando el total de las respuestas obtenidas y sus contenidos. Cd de COEPSA

Ver Notas

 
     
 

Seminario Pobreza y Medioambiente en la Cuenca Reconquista

 
     
 

18/11/09

                                                      Ituzaingó, Noviembre de 2009-

 
     
 

Ante la presentación que hiciera Coepsa en los Municipios de Ituzaingó, Morón y Hurlingham, solicitando el acceso a la información sobre vuelcos industriales; la situación al día de la fecha es la siguiente:

  1. El Municipio de Ituzaingó respondió otorgando un listado de Industrias, con sus datos, su rubro, su categoría, Nº de Expedientes; vuelcos y un mapa de ubicación. Esto ya ha sido georreferenciado por Coepsa, para poder ubicar en los mapas regionales
  2. El Municipio de Morón ha entregado una caja con 13 cuerpos de 200 hojas C/U. Resta ver qué de eso corresponde a vuelcos, para poder georreferenciar.
  3. El Municipio de Hurlingham ha entregado un listado con las industrias que vuelcan en el A. Morón y en el A. Soto. Y ha especificado que es del ámbito de la incumbencia de la Pcia y no del Municipio. Esto también ya se ha georreferenciado.

La tarea que nos queda por delante es empezar a aunar la información, separar la paja del trigo y ver si lo que se ha obtenido es compatible con la información que emana del Diagnostico del Arroyo Morón realizado por el OPDS y la Dirección de Recursos Naturales de la Pcia de Bs As, a mediados del año pasado.

                                                 Comisión Directiva de COEPSA

 
     
 

19 de Enero de 2010

Se enviaron notas al Gbdor de la Pcia de Bs As y al Intendente Alberto Descalzo, por irregularidades en el COMIREC
 
     
  Procesan a directivos de Pepsico por contaminar el río Reconquista