CARTA COMPROMISO AMBIENTAL
“CUENCA RIO RECONQUISTA”

 
 

En la Ciudad de Tigre,  a los 21 días del mes de septiembre de 2007, el Vicepresidente de la Nación y candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, y los candidatos a Intendente del Frente para la Victoria: por el Partido de Tigre, Sr. Sergio Massa; por el Partido de Gral. Las Heras, Dr. Juan Carlos Calo; por el Partido de Gral. Rodríguez, Lic. Marcelo Coronel; por el Partido de Hurlingham, Sr. Luis Acuña; por el Partido de Ituzaingó, Sr. Alberto Descalzo; por el Partido de Malvinas Argentinas, Sr. Jesús Cariglino; por el Partido de Marcos Paz, Sr. Ricardo Curutchet; por el Partido de Merlo, Dr. Raúl Othacehe; por el Partido de Moreno, Sr. Andrés Arregui; por el Partido de San Fernando, Sr. Osvaldo Amieiro; por el Partido de San Miguel, los Sres.  Oscar Zilocchi y Joaquín De la Torre; y por el Partido de Tres de Febrero, Sr. Hugo Curto, nos damos cita para suscribir la presente Declaración o Carta Compromiso:
CONSIDERANDO:
Que resolver la crisis ambiental es un problema fundamentalmente político porque requiere de una firme decisión de las autoridades para proteger a los ciudadanos y al medio ambiente.
Que la cuenca del Río Reconquista, junto con la cuenca Matanza-Riachuelo constituyen las dos principales áreas de impacto y contaminación del Río de la Plata, fuente de provisión de agua de millones de personas.
Que se ha comprobado un alto grado de deterioro de la calidad de las aguas del Río Reconquista y un altísimo riesgo sanitario al que está expuesta la población de la cuenca, de 4.200.000 habitantes.
Que la situación detectada representa una importante amenaza para el Delta Paranaense, que constituye un ecosistema único en el país y a nivel mundial, ya que es el único delta que no desagua en el mar y el que posee la mayor y más sostenida tasa de crecimiento.
Que este deterioro se debe al origen mixto de la contaminación, resultante principalmente de: a) efluentes industriales, b) efluentes y residuos domiciliarios y c) residuos de sustancias de uso agropecuario, como también de prácticas consuetudinarias no sustentables y de la ausencia de controles estatales adecuados para su prevención o corrección.

 

DECLARAMOS NUESTRO COMPROMISO de que en caso de ser elegidos Intendentes de los correspondientes Partidos para los cuales nos postulamos en la elección del 28 de octubre de 2007 trabajaremos a fin de revertir esta situación, promoviendo las siguientes acciones:
1) Facilitar la integración del Comité de Cuenca del Río Reconquista.
2) Colaborar en la provisión de planes que favorezcan la provisión de agua potable a la población promoviendo la realización de las obras necesarias para completar la red de suministro de agua potable y de tratamiento de efluentes cloacales, destinando las plantas de tratamiento principalmente a efluentes domiciliarios, de modo que toda la población de la cuenca tenga acceso a estos servicios
3) Incorporar paulatinamente en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje. Establecer sistemas adecuados para la  disposición final, a fin de lograr una gestión ambientalmente apta. Minimizar la generación de residuos, de acuerdo con las metas que se establezcan en los planes a elaborarse por cada Municipio.
4) Diseñar e instrumentar campañas de educación ambiental y divulgación a fin de sensibilizar a la población respecto de las conductas positivas para el ambiente y especialmente las posibles soluciones para los residuos sólidos urbanos, garantizando una amplia y efectiva participación social.
5) Incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local y regional.
6) Realizar planes para que, en un plazo de cinco (5) años las distintas jurisdicciones alcancen una reducción del treinta por ciento (30 %) de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final, comenzando en el primer año con una campaña de concientización.
7) Colaborar en la realización de  un diagnóstico de situación de la salud de la población en mayor situación de riesgo de la cuenca del río Reconquista a través de estudios epidemiológicos y promover el establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica, considerando para ambos casos, todos los problemas ambientales que constituyen riesgo para la salud.
8) Cumplir estrictamente con las tareas de fiscalización de las diferentes actividades contaminantes, en especial las industriales y de servicios, de acuerdo a un plan de control sistemático, público y participativo que garantice el acceso a la información ambiental.
9) Promover la sanción de Ordenanzas que faciliten  el libre acceso a la información pública ambiental que se encuentre en cada uno de los Municipios.
10) Implementar medidas tendientes a recuperar las áreas degradadas por depósitos de residuos a cielo abierto, que se encuentren en sus respectivos territorios.
11) Revisar y adecuar los códigos de zonificación con criterio intermunicipal.
12) Promover la reducción del movimiento de residuos peligrosos y patogénicos, el  tratamiento y

disposición de estos residuos en una forma ambientalmente adecuada y tan cerca como sea posible a sus fuentes de generación.
13) Promover y colaborar en lo que sea competencia de cada Municipio en la realización de un Plan Estratégico de Gestión Ambiental del Desarrollo de la Cuenca del Río Reconquista, que a partir de adecuados diagnósticos y análisis, fije objetivos y prioridades a corto, mediano y largo plazo, sobre los siguientes temas:
a. Criterios de localización de nuevos desarrollos residenciales, habitacionales, industriales, comerciales y agropecuarios, adecuados al grave estado de degradación ambiental de la cuenca, y de determinación de las condiciones de infraestructura previa que estos desarrollos deberán prever para ser autorizados por parte de los distintos organismos del Estado (agua potable, red y tratamiento de efluentes cloacales, tratamientos de residuos domiciliarios y efluentes industriales, infraestructura educativa, sanitaria, vial y de transporte, entre otras).
b. Relocalización y minimización del impacto ambiental de aquellos emprendimientos urbanísticos, agropecuarios, industriales o de servicios, cuyos estudios de impacto o auditorías realizados, o a realizarse, arrojen resultado negativo.
c. Revalorización de espacios y áreas verdes y desarrollo de nuevos corredores ecológicos en torno a los cursos de agua.
d. Monitoreo permanente de la calidad del agua que considere la evaluación simultánea de parámetros físico-químicos, biomonitoreos y bioensayos, con una metodología estandarizada, en el que tanto los procedimientos como los resultados sean de conocimiento público, irrestricto y gratuito, dado el carácter asignado por la Ley Nacional N° 25.831 a la información ambiental del Estado.
Rubrica este acta Compromiso Ambiental la ONG Pro-Tigre, representada por el Sr. Agustín Raybaud.