PARTIDO DE MORENO
 
         
  HISTORIA      
  Puente de Márquez      
 

El puente original ya no existe, pero el gran significado histórico que posee el lugar en que se hallaba emplazado le valió ser designado como Lugar Histórico Nacional el 18/11/1964 mediante Decreto Nº 9292/64, firmado por el Presidente Arturo Illia y su Ministro, Carlos Alconada Aramburu.


El primitivo puente fue construido por Don Pablo Márquez en 1773, en tierras de su propiedad y estuvo confeccionado con madera de Ñandubay, con una longitud de 27 mts.

Su construcción produjo el desplazamiento del Camino Real, el cual hasta ese momento salvaba el Río De Las Conchas atravesando un vado cercano a la actual estación ferroviaria de Paso del Rey.

  Sobre él transitaron importantes personajes de la Colonia y en sus cercanías se desarrollaron importantes acontecimientos. Fue utilizado por los ejércitos patriotas en sus campañas libertadoras, entrada y salida obligada para el tránsito de carretas, arreos, etc. que provenían del interior al puerto de Bs. Aires. Actualmente, la empresa Autopistas del Oeste proyecta la construcción de un monumento recordativo en ese lugar, lo cual es de interés común a los Partidos de Moreno e Ituzaingó.  
         
       
 

 

El 16 de Agosto de 1805, nace en Santiago del Estero, Don Amancio Alcorta, en cuyas tierras de la estancia "Paso del Rey" se producirá la fundación del pueblo de Moreno.

En el transcurso de los años de 1806 y 1807, el Río de Las Conchas (hoy Río de La Reconquista), es escenario de las luchas provocadas por las invasiones inglesas. El 30 de Julio de 1806, las tropas de Olavarría, Pueyrredón y Martín Rodríguez se encuentran en Luján, donde, antes de emprender la marcha por estas tierras rumbo a Buenos Aires se cantó una misa.

 

 

En 1808, Doña María Bartola Márquez, ante testigos, vendió a su hijo Francisco Álvarez, un campo. Francisco Álvarez seguirá adquiriendo tierras en la zona, hasta que su hijo del mismo nombre, fundará en ellas la estancia "La Estrella".

En 1810, la Primera Junta determina al Puente de Márquez, como punto de reunión para la formación del Ejército.

Expedicionario al Alto Perú, que estaría formado por los regimientos de Patricios, Arribeños, Pardos y Morenos.

 
 
Puente Marquez
 
Actual
 
 

 

El Camino Real a principios del siglo XIX.

El Camino del Oeste, que fue el más transitado, partía por aquellos años de la plaza Mayor; luego de la Ranchería, (de los Jesuitas más tarde); partió luego, del Hueco de Lorea (hoy Plaza del Congreso) y después, del Hueco de las Salinas (Plaza Once).

Salía por la calle La Plata (Rivadavia) y seguía por el Camino Real (Federación, en tiempos de Rosas, hoy Rivadavia), el camino se encontraba lleno de zanjas, pantanos y pozos.

Más al oeste se encontraba la pulpería "El Caballito", más allá Flores, Morón y el Río de Las Conchas, que se cruzaba por el Puente de Márquez, donde había que pagar el derecho de pontazgo, que en 1811 fue concedido a Don Francisco Antonio Herrero, desde Enero a Octubre y a partir del veinticinco de ese mes a Don José Reibaud, quien lo mantiene hasta 1815.

Dado el mal estado del puente de Márquez, el Director Supremo, Carlos María de Alvear comisionó al Maestro Mayor de Obras del Estado, para que realizare una inspección del mismo a efectos de que examine la posibilidad de mantenerlo para su uso, sin riesgo para el público y menciona, el mismo Alvear, que los vecinos del Puente solicitan el traslado del mismo al punto denominado Paso del Rey, donde es mayor la firmeza del piso y servirá para ahorrar camino, pero el puente fue refaccionado en el mismo lugar.

El 24 de Septiembre de 1812, el Coronel Domingo French con sus tropas del Regimiento 3, escribe al cura Vicario de Luján, un oficio desde los campos de la Cañada de Álvarez, acordando un acto de jura de banderas que se llevó a cabo en el día siguiente; luego del mismo se celebró una misa a la que asistió toda la Villa.

En 1813, el 27 de Marzo, el Cabildo de Luján, al experimentar esta zona una rigurosa seca, con el peligro de perderse las haciendas, mandó "hacer una solemne novena a la titular de esta Villa".

En el mes de Mayo se leyó en la sesión del Cabildo de Luján, la nota que le fuera enviada por el Gral. Belgrano, acompañando a dos banderas enemigas capturadas en la Batalla de Salta, para ser colocadas ante la Virgen.

El 11de Septiembre de 1815, las tropas del Coronel Domingo French se encuentran acampadas en el Puente de Márquez. French envía un mensaje al cura Vicario de Luján para acordar la realización de una misa antes de proseguir su precipitada marcha al Perú.

El 9 de Septiembre de 1818, según Don Enrique Udaondo, San Martín visitó la Villa de Luján en esta fecha, luego de su victoria en Maipú y en su viaje de Chile a Bs. Aires, con el propósito de arbitrar recursos para proseguir su campaña al Alto Perú. Tenía en esos momentos cuarenta años y allí pudo contemplar los trofeos de la Batalla de Salta enviados por Belgrano desde Jujuy en 1813.

El 16 de Junio de 1820, las guarniciones establecidas en el Puente de Márquez, conjuntamente con las de Quilmes, San Isidro y Buenos Aires, proclaman la autoridad de Soler como Gobernador de Buenos Aires, haciéndolo reconocer por el Cabildo de Luján.

El 1de Octubre, J. M. de Rosas acampa en el Puente de Márquez con sus tropas durante la sublevación de Pagola, con el fin de auxiliar a Dorrego y respondiendo al llamado del Gobernador Martín Rodríguez. El 5 de Diciembre del mismo año, Manuel Dorrego pasa por estas tierras y visita el Santuario de Luján, donde hace celebrar una misa a la que asistió casi toda la tropa.

El 13 de Diciembre de 1821, El gobernador Martín Rodríguez y su ministro Rivadavia, por decreto, pasan a la propiedad del Estado, todas las tierras que habían pertenecido a los Mercedarios. Por lo tanto queda clara la pertenencia de las tierras que escriturará Amancio Alcorta a su nombre en 1858, aunque las explotara desde 1836, afirmando el mismo que se las había comprado a los Padres Mercedarios.

El 5 de Diciembre de 1823, vuelve a pasar por estas tierras el Gral. San Martín; ya había asegurado la libertad de Chile y Perú. Estaba enfermo y triste, su esposa agonizaba y se dirige a Buenos Aires.

El 4 de Mayo de 1826, el Puente de Márquez sirve de límite a la Capital de la República "siendo el territorio de ésta, desde el puerto de las Conchas, hasta el puente llamado de Márquez, y de éste, tirando una línea paralela del Río de La Plata, hasta dar con el de Santiago".

 

En 1828, el Dr. Francisco Javier Muñiz (1795-1871) se instala en la Villa de Luján como médico de policía. A partir de allí desarrollará una importante tarea al descubrir y extraer gran cantidad de restos fósiles de las barrancas de los Ríos Luján y Reconquista, además de realizar numerosas observaciones de la naturaleza de la región que más tarde publicará.


El 26 de Abril de 1829, combaten las tropas del Gral. Lavalle contra las de Rosas y López en estas tierras.

Lavalle, después de sorprender una guardia que custodiaba el paso del Río de Las Conchas, atacó con 1.400 soldados de caballería, 500 infantes y cuatro piezas de artillería de campaña.

Desde las seis hasta las diez de la mañana se combatió encarnizadamente. En las cargas que llevaron López por la izquierda y Rosas por la derecha, arrollaron y dispersaron a los veteranos que emprendieron la retirada al otro lado del río (Morón) a las cuatro de la tarde. Hubo más de ciento cincuenta muertos que fueron enterrados en una fosa común en las inmediaciones del puente de Márquez.

Según parece, en la década de los años setenta, con las obras para la construcción de la Avda. Gaona este sitio fue descubierto pero hoy se desconoce su ubicación exacta.

En 1830, Juan Manuel de Rosas ordena que los pobladores de la zona debían entregar al Gobierno las corazas y otros desechos de guerra abandonados durante el transcurso del combate del año anterior.

El 28 de Septiembre de 1833, el naturalista Carlos Darwin, pasa por estas tierras y según el Padre Presas, debió hacer noche en la Villa de Luján, conociendo al Dr. Francisco Javier Muñiz, médico de Luján que desde 1828 se dedicaba a la extracción de fósiles y otros estudios científicos en las tierras que hoy forman el Partido de Moreno, y que por aquellos tiempos pertenecían a la Villa de Luján. Lo cierto es que a partir de estos años se establece una comunicación científica por correspondencia entre ambos, en la que F. J. Muñiz actuó como corresponsal de Darwin en el Río de La Plata.

En 1836, según el Prof. Juan Carlos Ocampo, se establece en lo que hoy es Moreno Don Amancio Alcorta.

El 23 de Abril de 1839, el Gral. J. M. Paz, pasa por estas tierras rumbo a Buenos Aires, luego de ser liberado de su encierro en Luján por ordenes de J. M. de Rosas.

Según J. C. Ocampo, de este mismo año data la mensura realizada por Don Feliciano Chiclana, sobre los terrenos del Estado, confiscados en 1821 a la Orden de la Merced, situados en la margen exterior del Río de Las Conchas, por ser solicitados en compra por sus pobladores, lo cual no fue otorgado por el Gobierno en esa oportunidad. Entre los solicitantes figuraba Juan Crisóstomo Bravo Rueda, socio de Amancio Alcorta.

En 1840, Lavalle levanta su campamento instalado en la Capilla de Merlo y en Lago del Bosque; no se decide a atacar Bs. Aires, cuya caída parecía inminente; en Navarro había rechazado al tercer Regimiento de Caballería comandado por el Coronel Lorea y en la Guardia del Monte puso en fuga las milicias concentradas por Vicente González. Lavalle se dirige al interior para apoyar a la Coalición Unitaria del Norte.

El 2 de Mayo de 1841, Juan Manuel de Rosas avisa al tropero, Don Juan José Arenas, para que pase su hacienda que se halla en el Puente de Márquez "al otro lado de la Villa de Luján, en la estancia de la Virgen".

En 1844, el Dr. Francisco Javier Muñiz, descubre sobre las barrancas del Río de las Conchas, probablemente en las actuales tierras de Moreno, el esqueleto casi completo del primer "tigre dientes de sable" de Buenos Aires.
Este hallazgo lo publicará al año siguiente en la Gaceta Mercantil.

En 1847, Don Juan Rosalio Casco queda como dueño absoluto de la estancia que había poseído con su socio Eugenio Antonio Muñóz.
Esta estancia que llegó a reunir 2.100 varas frente al río y una legua de fondo, lindaba hacia el sur con las tierras que comprará en 1858 Amancio Alcorta. Su límite común sería la línea que actualmente dibuja la ruta provincial 25 que comunica a Moreno con Pilar.

 
 
 
 
       
 
 

En 1852 se producen combates entre las fuerzas de Urquiza al mando del Ejército Grande y las del Gobernador Juan Manuel de Rosas, en los campos de Álvarez y Puente de Márquez, rumbo a la batalla final de Caseros.

El 9 de Enero de 1854, es otorgada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la concesión a la Sociedad Anónima del Camino Ferrocarril al Oeste. Según Astolfi-Mignone: "las primeras concesiones fueron otorgadas con liberalidad, a fin de estimular la iniciativa privada.
Para vencer el escepticismo de los accionistas, el Estado acordaba a las compañías la propiedad de las tierras adyacentes". Hist. Arg. 5º edic. pág 459.
El 20 de Agosto de 1857, se promulga la ley 1711, por la cual se autorizaba la prolongación del ferrocarril desde Flores hasta el Río de Las Conchas.

 
 
Inicios y evolución del ferrocarril

El 29 de Agosto de 1857, se inaugura oficialmente el ferrocarril o camino de hierro al oeste, entre la plaza Del Parque (actual plaza Lavalle - Teatro Colón) y Floresta, pasando por la plaza "11 de Septiembre" (hoy plaza Miserere) y el pueblo de Flores.

La línea había sido tendida por la "Sociedad del camino de hierro de Buenos Aires al Oeste", integrada por un grupo de hacendados porteños.

Al acto asistieron más de 30.000 espectadores; según testimonio de Pastor Obligado, testigo ocular del acontecimiento, esta gente representaba la tercera parte de la población de la ciudad. La Porteña partió a las 13:40 hs. comandada por el maquinista italiano Alonso Corazzi.

El viaje hasta Floresta que transportó al Gobernador Alsina, Mitre, Sarmiento, Vélez Sarfield y otras destacadas personalidades, tuvo un recorrido de 10 Km y se realizó en 35 minutos. En la primera quincena de funcionamiento, el ferrocarril del Oeste había transportado más de 7.000 pasajeros.

 

El 19 de Febrero de 1858, el gobernador Alsina, otorga título de propiedad a Don Amancio Alcorta, sobre los campos que ocupaba desde 1836.

A estos campos se dirigía el Ferrocarril por ser tierras del Estado, causando sorpresa, según J. C. Ocampo, la venta que hace el Gobierno. El día 11de Agosto se realiza la mensura de la Estancia "Paso del Rey" de Alcorta.

El 11de Diciembre de 1859, es habilitada la estación de Merlo y se encuentran en construcción, el puente sobre el río y el edificio para la estación de Moreno.
Según J. C. Ocampo, cuando las vías llegan a Merlo, "tuerzen su recorrido para esquivarlo".

Nosotros pensamos que también este rumbo que adquirieran las vías se vería justificado en el propósito de las autoridades del Ferrocarril, de atravesar tierras del Estado para obtener así mayores ventajas, sin advertir aún que el año anterior, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires había otorgado escritura a favor de Amancio Alcorta.

Las quejas presentadas por el Fiscal de Estado ante la escrituración a favor de Alcorta aparentemente no tuvieron eco en el gobierno.

 
         
 
©2000 / 2007 - Municipalidad de Moreno - Teléfono 0237-4620001 - Provincia de Buenos Aires -República Argentina