Logo    
 
   
 

                                                                                 Ituzaingó, 10 de Septiembre de 2007.

Presidencia de la Nación.
Secretaría de Cultura

A la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos.

S                /                         D

   
 

                          De nuestra consideración:
                                                           Por la presente nos dirigimos a Ud. para solicitar su atención sobre un tema que hace al acervo histórico-cultural de TODA nuestra comunidad.
         El histórico Puente Márquez, que se encontraba sobre las márgenes del Río de la Reconquista ya no existe debido a un “error” al construir la Autopista del Oeste.
Este puente, emplazado en un lugar, que fue declarado Monumento Histórico por el Decreto Nº: 9.292/64 del Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, hasta el día de hoy NO ha sido reconstruido.
Adjunto a Ud copia de documentos oficiales y notas periodísticas que dan cuenta de lo anteriormente expuesto.
         Si consideramos a la historia, NO como una cronología de datos, sino como “algo vivo”, que se construye en el día a día con el aporte silencioso del esfuerzo, del sacrificio, de los aciertos y de los desaciertos de TODO un pueblo, coincidiremos en que conservar estos hitos de memoria nos permiten reconocer Nuestra identidad; nombrarnos desde el lugar en que nos hemos construido a nosotros mismos… Una de las primeras violencias que se ejercen para avasallar a otros es la violencia simbólica, caracterizada por el borramiento del nombre, el ocultamiento de su historia; por la invisibilización.
         Los límites geopolíticos NO alcanzan para dividir una historia común. El puente de Márquez nos remite a Dorrego, a Lavalle, a Rosas, posteriormente a Caseros… y a la búsqueda de una identidad como Nación en el mundo. Todo esto se gestó en esta zona del Oeste del Gran Bs As y todos los habitantes de esta región somos sus LEGÍTIMOS HEREDEROS. (…“Señor Presidente, el patrimonio cultural de los Estados, constituido por elementos permanentes, síntesis de las tradiciones nacionales, fruto de la inventiva y creatividad intelectual de generaciones pasadas y presentes, y que se concreta en un territorio determinado, merece una adecuada protección y revalorización, bajo una concepción universal de la cultura. Debe ser la propia comunidad la que establezca lo que permanecerá como parte de su memoria colectiva para transmitirla a las generaciones futuras; para ello, es preciso dotarla de los instrumentos adecuados”…) Senador ANTONIO CAFIERO.
         Por lo antedicho es que nosotros como Asociación Civil de la zona, adherimos a los reclamos que se vienen realizando desde1997,  por el Director del Museo Clarisse Coulombié de Goyaud de Ituzaingó: Sr. Rolando Goyaud, junto a la docente Sra. Nelly de Soraci, en pos de la recuperación de ese puente, al igual que lo hizo el HCD de Ituzaingó (Decreto Nº: 021/97)  y su Intendente Don Alberto Descalzo, en ese mismo año. Adjuntamos a la presente la nota  y la breve reseña histórica, presentada por los anteriormente mencionados, esta vez con fecha  3 de Diciembre de 2001. Es por eso que además solicitamos, que al haber transcurrido 10 años de aquél pedido, esta comisión adhiera y acompañe a los vecinos en este propósito.
         Que en una acción mancomunada entre vecinos de la zona, organizaciones no gubernamentales, instituciones de la historia y la cultura  del Oeste del Gran BS As; así como también las instituciones oficiales del Estado tanto Municipal  como Provincial y Nacional, demandemos la reparación de este daño histórico e instemos a que la Autopista del Oeste cumpla con aquello que se comprometió ya públicamente en 1997.
         Como forma de concreción del trabajo mancomunado, nosotros como ONG contribuiríamos con la donación del diseño paisajístico, (que estaría a cargo del Ing. Agrónomo Esteban López Márquez, vocal de nuestra agrupación), de un área de recreación que podría establecerse en los alrededores para crear un espacio de quietud y descanso. También nos comprometemos a la donación de algunas especies arbóreas y a solicitar que las demás instituciones de la zona también hagan lo propio, contribuyendo entonces a tal fin.

 

                                                Sin otro particular, saluda atte:

 

Adriana Córdoba                       Analía Bujanda                Carolina De Luca
Presidente de Coepsa              Secretaria de Coepsa          Tesorera de Coepsa