Ituzaingó, 5 de Abril de 2008.- 

SOLICITAN SE PROVEA INFORMACIÓN

Sr.
Intendente de la Municipalidad de Morón
Don Martín Sabbatella
S          /                D

                   Adriana Susana Córdoba,   con domicilio real en la calle El Tirador 901, de la localidad de Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires y Analía Edit Bujanda, con domicilio real en la calle El Pórtico 745, de la localidad de Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, constituyendo domicilio ad-hoc en Monseñor Añeiro 3081 de la Localidad de Morón, en nuestro carácter de Presidenta y Secretaria respectivamente de la citada Asociación Civil,  ante el Sr. Intendente respetuosamente nos presentamos y decimos:

                   I.- OBJETO:
         Que de conformidad con lo establecido por los Arts. 12.4 y 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Ley Nacional Nº 25.831, Ley 11.723, los Arts. 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 19º de la Declaración Universal de los Derechos humanos y 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (todos incorporados, con jerarquía constitucional, por la reforma de la Carta Magna Nacional operada en el año 1994), la Ordenanza Municipal de Morón Nº 7187/2005, promulgada por el Decreto Nº 992/2005; venimos a solicitar que el organismo a vuestro cargo nos informe acerca de las preguntas que infra se formularán con relación a las declaraciones que a Ud. se le atribuyen en la publicación periodística del Diario La Opinión de Morón, edición del día miércoles 2 de Abril de 2008.

                   II.- FUNDA:

                   II. A. Importancia del Acceso a la Información Ambiental:

                   La información ambiental constituye uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental, y resulta indispensable para evaluar el resultado de las políticas implementadas, apreciando las previstas para el mediano y largo plazo.

                   Por otra parte, la información ambiental también constituye un requisito esencial para que la sociedad conozca, comprenda y participe en las decisiones que puedan afectar su propia calidad de vida y la de las futuras generaciones. Para ello, es indispensable garantizar el acceso a dicha información como una forma básica de participación de la ciudadanía, en cumplimiento de su deber de preservar el medio ambiente.
                  
                   El ciudadano debe poder tener acceso a la información que compromete el medio ambiente y su calidad de vida, y debe garantizarse la posibilidad de que participe y controle las decisiones que se toman al respecto, con el objeto de, preventivamente, evitar la producción de daños que, dada la característica de los bienes involucrados son de difícil a imposible recuperación.
                                     
                   No ahondaremos aquí en el detalle de la normativa constitucional y la leyes nacionales que protegen el medio ambiente, pero la sola cita del artículo 41 de la Carta Magna Nacional, el artículo 28 de la Constitución de la  Provincia de Buenos Aires, más el dictado de la ley 25.675, que marca los presupuestos mínimos de protección en materia ambiental, bastan para complementar una idea de la importancia de la materia que nos ocupa.

                                      II. B. EL NUEVO Convenio

Según consta en la portada y en la página 3 de la edición semanal correspondiente al Año 14, Nº 2503, del miércoles 2 de Abril de 2008                     del Diario La Opinión de Morón: “El Gdor de la Pcia, Sr. Daniel Scioli se comprometió a acompañar el Plan de Desarrollo Estratégico que el Intendente Martín Sabbatella lleva adelante en Morón”.
En el acto de clausura del depósito de autos-día 28/03/08- ubicado en la intersección de la rutas 4 y 201 ( que fue objeto de denuncia de nuestra ONG, ante el OPDS, vía carta enviada el día 03 de Marzo de 2008 y que adjunto a la presente ), predio propiedad de la Pcia de Bs As, pero que se halla dentro del territorio del  Municipio administrado por UD; se cita en la nota periodística aludida, en declaraciones que le atribuyen: “...clausurar este depósito, limpiar la zona y dar una respuesta distinta. Y además lo que nos preocupaba en el marco  del Desarrollo de Plan Estratégico de la ciudad, es que luego de limpiarlo el lugar tenga vida y cumpla una función. En este caso, los dos coincidimos en la preocupación, por la producción,  por el empleo, y nos pareció importante pensar juntos la posibilidad de que esto se transforme en un “Parque Industrial ECOLÓGICO”; y lograr la articulación público-privada, con actores sociales e industriales de Morón”.
Cita más adelante la misma nota: “…Martín Sabbatella, además vinculó la erradicación de este basural, con otras intervenciones como, “la limpieza del arroyo Morón, que lo estamos haciendo en conjunto, con la ampliación de los puentes para su ensanchamiento...”

                  
III.- PEDIDO DE ACCESO

Los suscriptos solicitamos, puntualmente, que se nos informe:
1- ¿Qué se entiende por “Parque Industrial Ecológico”?
2- ¿Qué tipo de industrias se instalarían en esa zona?
3- ¿Qué trabajos se realizarían dentro de esas industrias?
 4- ¿Qué materia prima, sustancias y recursos (extracción de agua, fuentes de energía) serían las que se utilizarían.
5- ¿Cuáles serían los residuos que se generarían, y cuál su disposición final?
6- ¿Qué tipo de infraestructura se les exigiría para que fuera  un “Parque Industrial Ecológico?.
7- ¿Qué normativa será la que se pondrá en funcionamiento,  de qué forma, con qué alcance, y bajo qué área de responsabilidad  será la misma?.
5- ¿De que forma y a partir de cuando los vecinos tendremos acceso a la información detallada de lo que sería este tipo de emprendimiento ?.
6- Al estar en las proximidades del Arroyo Morón, ¿Se ha previsto la evaluación de Impacto Ambiental del proyecto?
7- ¿Qué se entiende y cuáles son los detalles del alcance de la “limpieza” del Arroyo Morón que está llevando a cabo?
8-¿Qué diagnóstico previo, actualizado, poseen sobre el Arroyo Morón para realizar la posterior  y adecuada limpieza del mismo?
9- ¿Se ha previsto o celebrado audiencia pública para la participación de la ciudadanía en la consideración de los proyectos “Parque Industrial Ecológico” y limpieza del Arroyo Morón? (Ley Nacional 25.675)?
10- De ser así, ¿Qué organización/ organizaciones participaron en ella?

IV.- DERECHO
                   La presente solicitud se funda en el derecho establecido en los Arts. 1, 2 inc. a) y 3 de la Ley Nacional Nº 25.831 sobre el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental, y el Art. 16 de la Ley 25.675. Asimismo, los Arts. 12.4 y 28 de la Constitución Provincial, la Ley 11.723 y el Art. 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el Art. 13 de la “Convención Americana sobre los Derechos Humanos” y el Art. 19.2 del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” (estos tres último incorporados a la Constitución Nacional) y  la Ordenanza Municipal de Morón Nº 7187/2005, promulgada por el Decreto Nº 992/2005.
                  
                    V.- FORMULA RESERVA
                    De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 9 de la Ley 25.831, formulo reserva de promover la pertinente acción judicial por la eventual falta de respuesta o ante una respuesta parcial a mi pedido.
                    Asimismo, de configurar la información recibida una violación a la normativa de protección del medio ambiente, formulo desde ya reserva de ocurrir ante la justicia en procura de una protección del medio vulnerado.
VI.- PETITORIO:
                   Por lo expuesto solicitamos:

  • Se nos tenga por presentado y constituido el domicilio legal denunciado en el epígrafe
  • Se tenga presente el derecho invocado.-
  • Se provea la información requerida en el plazo establecido por la ley 25.831.

                          Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte.
ADRIANA CÓRDOBA                                       ANALÍA BUJANDA
        Presidenta                                                                  Secretaria