Ituzaingó, 18 de Abril de 2008

SOLICITAN SE PROVEA INFORMACIÓN

 

A la Ministra de Infraestructura de la Pcia de Bs As
Arquitecta Maria Cristina Álvarez Rodríguez
(con copia al Sr. Intendente del Municipio de Morón
Don Martín Sabbatella.
Con copia al Sr. Intendente del Municipio de Hurlingham
Don Luis E. Acuña
S             /                   D

                        Adriana S. Córdoba, con domicilio real en la localidad de Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires y Analía E Bujanda,  con domicilio real en la localidad de Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, en calidad de Presidente y Secretaria, respectivamente de la Asociación Civil enunciada, ante la Sra Ministra respetuosamente nos presentamos y decimos:

                        I.- OBJETO:
            Que de conformidad con lo establecido por los Arts. 12.4 y 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Ley Nacional Nº 25.831, Ley 11.723, los Arts. 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 19º de la Declaración Universal de los Derechos humanos y 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (todos incorporados, con jerarquía constitucional, por la reforma de la Carta Magna Nacional operada en el año 1994), venimos a solicitar que el organismo a vuestro cargo nos informe acerca de las preguntas que infra se formularán con relación a la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que se realizarán en el Municipio de Morón, como son el “Aliviador Quintana” y el “Zanjón Martínez”, pero que drenan sobre el Municipio de Hurlingham

                        II.- FUNDA:

                        II. A. Importancia del Acceso a la Información Ambiental:

                        La información ambiental constituye uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental, y resulta indispensable para evaluar el resultado de las políticas implementadas, apreciando las previstas para el mediano y largo plazo.

                        Por otra parte, la información ambiental también constituye un requisito esencial para que la sociedad conozca, comprenda y participe en las decisiones que puedan afectar su propia calidad de vida y la de las futuras generaciones. Para ello, es indispensable garantizar el acceso a dicha información como una forma básica de participación de la ciudadanía, en cumplimiento de su deber de preservar el medio ambiente.
                       
                        El ciudadano debe poder tener acceso a la información que compromete el medio ambiente y su calidad de vida, y debe garantizarse la posibilidad de que participe y controle las decisiones que se toman al respecto, con el objeto de, preventivamente, evitar la producción de daños que, dada la característica de los bienes involucrados son de difícil a imposible recuperación.
                                               
                        No ahondaremos aquí en el detalle de la normativa constitucional y la leyes nacionales que protegen el medio ambiente, pero la sola cita del artículo 41 de la Carta Magna Nacional, el artículo 28 de la Constitución de la  Provincia de Buenos Aires, más el dictado de la ley 25.675, que marca los presupuestos mínimos de protección en materia ambiental, bastan para complementar una idea de la importancia de la materia que nos ocupa.

                                                       II. B. Aliviador Quintana-Zanjón Martínez.

                                                            Nuestra preocupación, al igual que la de otros vecinos de Morón y Hurlingham, nace a raíz de notas periodísticas y declaraciones hechas a los medios, (que adjuntamos a Ud) sobre la  construcción de una serie de aliviadores en el distrito de Morón, la mayoría de los cuales confluyen en la Cañada de Ruiz y son por lo tanto todos subsidiarios del Arroyo Morón; y ante la inminencia de la conexión de los mismos. Advertimos una serie de irregularidades que inciden directamente sobre nuestro derecho a un ambiente sano y el derecho a la salud.

                                                En este sentido, nos ha preocupado el avance de las construcciones  en la parte alta de la Cuenca del Morón, sin el correspondiente correlato en la parte media y baja del citado Arroyo. La falta de previsión respecto de los desagües pluviales y el debido tratamiento de los residuos cloacales e industriales, el alto grado de contaminación del Arroyo Morón, responsable del 70% de la Contaminación del Río Reconquista según el informe del Defensor del Pueblo, Lic. Eduardo Mondino, la falta de datos sobre permisos, habilitaciones, sobre que empresas poseen plantas de tratamiento y cuales no; la evaluación de impacto ambiental, etc.
Los vecinos que se encuentran en las partes más bajas de la cuenca son los más perjudicados. Basta leer las vicisitudes publicadas en los medios para tener un panorama aproximado de lo que representaron todas y cada una de las lluvias con los consiguientes desbordes del Arroyo. Los desagües pluviales y las Plantas de tratamiento de los Residuos Cloacales e Industriales que deberían funcionar, las inminentes conexiones de los aliviadores, son preocupaciones esenciales para nosotros por las temidas inundaciones de las calles y viviendas; y la contaminación de las napas de la zona.

                        Es decir que con la construcción de los citados aliviadores notamos que existe peligro cierto de un impacto negativo sobre el ambiente en el cual vivimos, y sobre el que es necesario actuar de inmediato en virtud del principio de prevención (Ley 25 675).
                       
                        Ello se funda en que si la situación de algunos barrios de Hurlingham, en estos momentos en que TODAVÍA NO se han conectado estos aliviadores es de extrema fragilidad, ¿qué sucederá  si se conectan los mismos y se incrementa así el caudal que drenaría hacia el Arroyo Morón? En las últimas inundaciones, este cause penetró en las viviendas de barrios ya muy castigados durante años y lo que nos preocupa es que además de la pérdida de bienes muebles y enseres de los pobladores,  lo que penetra en las casa NO es precisamente agua potable. Cuando el Arroyo se retira, la contaminación permanece en los terrenos y napas de los vecinos. Esto es lo que nos insta a actuar en defensa de nuestra salud y el cuidado de nuestro entorno. 

                                                III.- PEDIDO DE ACCESO
                        Los suscriptos solicitamos, puntualmente, que se nos informe si:

  1. La obra de “Aliviador Quintana”  ha presentado  Evaluación de Impacto Ambiental? En caso afirmativo, quien la otorgó y cuándo?
  2. La obra de “Zanjón Martínez”  ha presentado  Evaluación de Impacto Ambiental? En caso afirmativo, quien la otorgó y cuándo?
  3. ¿Se tiene en cuenta en el cronograma de estas obras, el iniciarlas “De abajo hacia Arriba”; es decir Desde Hurlingham hacia Morón?
  4. Si se va a conectar el “Aliviador Quintana” que incrementará el caudal sobre el Arroyo Morón, ¿Se procederá Antes a la ejecución de las obras sobre los puentes de los Ferrocarriles Urquiza y  San Martín? Adjunto fotos de la inminencia de las obras sobre el Quintana, en la parte alta de la cuenca
  5. Haciendo nuestras las palabras del periodista del Diario “El Espejo” de Hurlingham-Marzo 2008...(“Cuál es la razón por la cuál no se hace de manera urgente una obra que lleva una década y media de atraso, que se encuentra licitada, adjudicada y con las partidas presupuestarias asignadas?”)
  6. Si las obras del Aliviador Quintana, el Zanjón Martínez y los puentes sobre el Ferrocarril y el puente de la calle Centenera son obras distintas, con licitaciones y contrataciones distintas ¿ Cuál es la razón por la que no puedan solucionarse primero los puentes, que son la zona del obstáculo; Antes de seguir incrementando los caudales sobre el A.Morón?. Máxime teniendo en cuenta que el Municipio de Morón tiene proyectadas una serie de obras hidráulicas: Cuenca Santa Catalina, Cuenca Boquerón, Cuenca French, etc; que desagotarán TODAS ellas en el cauce del Arroyo Morón, para drenar las aguas del Centro de este Municipio?
  7. Se ha previsto o celebrado audiencia pública para la participación de la ciudadanía en la consideración de los proyectos, Ley 11723 y  Ley Nacional 25.675)?

 

 

                        IV.- DERECHO
                        La presente solicitud se funda en el derecho establecido en los Arts. 1, 2 inc. a) y 3 de la Ley Nacional Nº 25.831 sobre el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental, y el Art. 16 de la Ley 25.675. Asimismo, los Arts. 12.4 y 28 de la Constitución Provincial, la Ley 11.723 y el Art. 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el Art. 13 de la “Convención Americana sobre los Derechos Humanos” y el Art. 19.2 del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” (estos tres último incorporados a la Constitución Nacional).
                       
                         V.- FORMULA RESERVA
                         De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 9 de la Ley 25.831, formulo reserva de promover la pertinente acción judicial por la eventual falta de respuesta o ante una respuesta parcial a mi pedido.
                         Asimismo, de configurar la información recibida una violación a la normativa de protección del medio ambiente, formulo desde ya reserva de ocurrir ante la justicia en procura de una protección del medio vulnerado.

                        VI.- PETITORIO:
                        Por lo expuesto a la Sra. Ministra solicitamos:

  1. Se nos tenga por presentado y constituido el domicilio legal denunciado en el epígrafe
  2. Se tenga presente el derecho invocado.-
  3. Se provea la información requerida en el plazo establecido por la ley 25.831.

                          Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte.

 

 

Adriana Córdoba                                               Analía Bujanda
    Presidente                                                          Secretaria