Logo    
       
   
Ituzaingó, 1 de Junio 2007.
   
 

SOLICITAN SE PROVEA INFORMACIÓN

Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

DR. Eduardo Antonio Sicaro
S          /                D

 

 
 

Los abajo firmantes, ante el Sr. Ministro, respetuosamente nos presentamos y decimos:
                   I.- OBJETO:
         Que de conformidad con lo establecido por los Arts. 12.4 y 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Ley Nacional Nº 25.831, Ley 11.723, el Decreto 2549/04 (Ejecutivo Provincial), así como el Decreto 1172/03 Nacional;  los Arts. 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 19º de la Declaración Universal de los Derechos humanos y 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (todos incorporados, con jerarquía constitucional, por la reforma de la Carta Magna Nacional operada en el año 1994), venimos a solicitar que el organismo a vuestro cargo nos informe acerca de las preguntas que infra se formularán con relación a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo sobre la cuenca hídrica conocida como Arroyo Soto, próximo a nuestros domicilios (Villa Udaondo), tanto del denominado aliviador, como los trabajos que se harían en el territorio del INTA y las obras de drenaje de Autopista del Oeste, señaladas como clandestinas por UD, en carta documento enviada al grupo concesionario, el día 10 de Mayo del corriente año..

                   II.- FUNDA:

                   II. A. Importancia del Acceso a la Información Ambiental:

                   La información ambiental constituye uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental, y resulta indispensable para evaluar el resultado de las políticas implementadas, apreciando las previstas para el mediano y largo plazo.

                   Por otra parte, la información ambiental también constituye un requisito esencial para que la sociedad conozca, comprenda y participe en las decisiones que puedan afectar su propia calidad de vida y la de las futuras generaciones. Para ello, es indispensable garantizar el acceso a dicha información como una forma básica de participación de la ciudadanía, en cumplimiento de su deber de preservar el medio ambiente.
                  
                   El ciudadano debe poder tener acceso a la información que compromete el medio ambiente y su calidad de vida, y debe garantizarse la posibilidad de que participe y controle las decisiones que se toman al respecto, con el objeto de, preventivamente, evitar la producción de daños que, dada la característica de los bienes involucrados son de difícil a imposible recuperación.
                                     
                   No ahondaremos aquí en el detalle de la normativa constitucional y la leyes nacionales que protegen el medio ambiente, pero la sola cita del artículo 41 de la Carta Magna Nacional, el artículo 28 de la Constitución de la  Provincia de Buenos Aires, más el dictado de la ley 25.675, que marca los presupuestos mínimos de protección en materia ambiental, bastan para complementar una idea de la importancia de la materia que nos ocupa.

                                      II. B. EL ARROYO SOTO.

                                               Nuestra preocupación, al igual que los demás vecinos de Villa Udaondo en el partido de Ituzaingó, y vecinos de la zona lindera al INTA en el partido de Hurlingham nació a raíz de las últimas inundaciones y de la urgencia manifiesta de las autoridades de la conexión del aliviador del Soto que se abre a cielo abierto, sobre la calle Udaondo, (ya en el ingreso a INTA Ituzaingó), junto al ducto ya existente del Arroyo Soto. Con las últimas precipitaciones,  la calle Udaondo SOLAMENTE con el caudal que actualmente arroja el arroyo Soto, (ya que el aliviador todavía NO ESTÄ FORMALMENTE CONECTADO) se desborda anegando toda la zona e interrumpiéndose el pasaje de colectivos por temor a desmoronamientos.
Nosotros advertimos una serie de irregularidades que inciden directamente sobre nuestro derecho a un ambiente sano y el derecho a la salud.

                                      En este sentido, nos ha preocupado el desconocimiento sobre qué caudales se recibirían en el pico máximo de la creciente sobre la desembocadura en la calle Udaondo, de los dos drenajes JUNTOS, sumados al drenaje que estaría haciendo Autopista del Oeste  en la zona del Troncal del Peaje, que desembocaría sobre el Arroyo Soto y que al parecer no cuenta con ninguna autorización e incluso que el HCD de Ituzaingó está sospechando un posible trasvasamiento de cuenca.;la falta de previsión respecto de los desagües pluviales y el debido tratamiento de los residuos cloacales, la falta de permisos, habilitaciones, evaluación de impacto ambiental, etc.. Los desagües pluviales y la contaminación con efluentes cloacales son preocupaciones esenciales para nosotros por las temidas inundaciones de las calles y la contaminación de las napas de la zona. Todos sabemos que lo que viene por el Soto, NO ES AGUA lo que nos ha llevado a la presentación de denuncias penales con anterioridad.

                   Es decir que con la construcción notamos que existe peligro cierto de un impacto negativo sobre el ambiente en el cual vivimos, y sobre el que es necesario actuar de inmediato en virtud del principio de prevención (Ley 25 675).
                  
                   Por otro lado hemos tenido acceso a la carta documento que UD. enviara el día 10 de mayo a la Concesionaria AUTOPISTA del OESTE,  en la que pudimos constatar la clandestinidad de las obras que se están realizando en proximidades de la cuenca Forletti y que drenarían al Arroyo Soto lo que ha confirmado nuestros temores y nos instan a actuar en defensa de nuestra salud y el cuidado de nuestro entorno. 

 Deberá existir una Evaluación de Impacto Ambiental, con las certificaciones técnicas pertinentes emanadas de los organismos municipales y provinciales y sometido a aprobación ante la Secretaría de Asuntos Municipales e Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se garantiza un procedimiento de audiencias públicas que asegura la participación de la comunidad. Ello, de acuerdo a la ley provincial 11.723, el Decreto 2549/04 y la ley Nacional 25.675.

                   III.- PEDIDO DE ACCESO
                   Los suscriptos solicitamos, puntualmente, que se nos informe si:

  • Sobre las obras a lo largo de la Cuenca del Arroto Soto: Se ha presentado estudio de impacto ambiental del proyecto, tanto del aliviador como de la supuesta “laguna o reservorio retardatario y un canal aliviador”? (cabe mencionar que en la zona no existe cloacas, agua corriente, asfalto, etc.). En caso afirmativo, si el mismo ha sido aprobado y si se suscitó expediente alguno ? De haberse abierto un expediente solicitamos a UD, poder tener  vista /acceso del mismo para poder obtener copias.
  • ¿Se ha previsto o celebrado audiencia pública para la participación de la ciudadanía en la consideración del proyecto (Ley Nacional 25.675)?.
  • ¿Qué valores de lluvia promedio se han tenido en cuenta para la determinación de los caudales y del trazado de las tuberías?.
  • ¿Qué medidas se han tomado o se van a tomar además de la carta documento, sobre las obras de Autopista del Oeste?

 

 

                   IV.- DERECHO
                   La presente solicitud se funda en el derecho establecido en los Arts. 1, 2 inc. a) y 3 de la Ley Nacional Nº 25.831 sobre el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental, y el Art. 16 de la Ley 25.675. Asimismo, los Arts. 12.4 y 28 de la Constitución Provincial, la Ley 11.723, el Decreto 2549/04 y el Art. 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el Art. 13 de la “Convención Americana sobre los Derechos Humanos” y el Art. 19.2 del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” (estos tres últimos incorporados a la Constitución Nacional).
                  
                    V.- FORMULA RESERVA
                    De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 9 de la Ley 25.831, formulo reserva de promover la pertinente acción judicial por la eventual falta de respuesta o ante una respuesta parcial a mi pedido.
                    Asimismo, de configurar la información recibida una violación a la normativa de protección del medio ambiente, formulo desde ya reserva de ocurrir ante la justicia en procura de una protección del medio vulnerado.

                   VI.- PETITORIO:
                   Por lo expuesto al Sr. Ministro, solicitamos:

  • Se nos tenga por presentado y constituido el domicilio legal denunciado en el epígrafe.
  • Se tenga presente el derecho invocado.
  • Se provea la información requerida en el plazo establecido por la ley 25.831.

                          Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte.