Periódico Quincenal
Director: Fernando Marasco
Brandsen 342, Ituzaingó
fmarasco@centralnet.com.ar

Edición Digital

Martes 11 de Septiembre

 

 
    La Provincia anunció que se construirá un canal en el INTA  
 
 
    La polémica que nació el año pasado entre vecinos de Ituzaingó y de Hurlingham por el drama de las inundaciones en los barrios afectados por los arroyos Soto y Forletti tendría en la Provincia un proyecto definitivo de solución. Según la asociación ambientalista Coepsa, la dirección de Hidráulica confirmó la apertura de un canal aliviador en el INTA que llevaría las dos terceras partes del líquido que baja desde los barrios El Pilar y Villa Ariza hacia las zonas más carentes de Villa Tesei.
Por su parte, el concejal de Integración Vecinal de Hurlingham Marcelo Suárez Nelson (también integrante de Coepsa), adelantó que la Provincia suspenderá la tercera etapa del aliviador Soto en Ituzaingó hasta tanto no se hagan en aquél distrito las obras necesarias para poder ensanchar los cauces de ese arroyo y del Forletti.
Superado el inconveniente con Aguas Argentinas (por la aparición de un caño de su red) el aliviador Soto está terminado en El Pilar y en condiciones de conectarse a los desagües pluviales, para que así se eviten inundaciones en ese barrio. Sin embargo, estaba previsto que la obra continuara casi hasta el centro de Ituzaingó, para ayudar con el drenado de las aguas que pertenecen a la cuenca del Arroyo Martínez.
“Se entendió que las obras hidráulicas debían hacerse de abajo hacia arriba y no al revés. Porque hacer la tercera etapa del aliviador Soto hubiese sido un desastre para Hurlingham”, declaró el edil, quien semanas atrás estuvo reunido en La Plata con funcionarios de Hidráulica. Las obras en INTA y Hurlingham comenzarían en marzo.

En borrador
La reunión con los ingenieros Mugetti, Castiglioni y Reynal, de Hidráulica de la Provincia, tuvo lugar el 15 de este mes. Allí se mostró el “borrador” con el estudio realizado sobre los arroyos que atraviesan Villa Udaondo. Según Coepsa, habrá varias intervenciones. “Al Forletti lo van a entubar desde la autopista hasta el INTA, a la altura de las calles Repetto y De los Baqueanos. El entubamiento será por el centro de la calle, sin tocar los árboles”, contaron.
En el mismo informe se explicó que se reconstruirá un puente en la calle La Tradición y que “se limpiará y abrirá el tramo dentro de INTA”. Hasta que esto no se concrete, la Provincia “realizaría un trasvasamiento desde la cuenca del Forletti al Soto en la zona de autopista en colectora sur, para permitir mediante compuertas sólo el pasaje de agua que desborde del Forletti”. Por otra parte, se ampliará el canal del Soto dentro de INTA Ituzaingó “debido a que va a recibir tres vuelcos”.
Asimismo, Hidráulica confirmó que se realizará un canal aliviador sobre el borde externo del INTA, “que llevará aguas hacia el Forletti”, describió Coepsa. “Con esto se le restaría al Soto el setenta por ciento de su caudal sobre los barrios de Hurlingham” que hoy sufren inundaciones, indicó la ong.
De acuerdo a este informe, en el vecino distrito ambos arroyos concluirán juntos a la altura del camino del Buen Ayre en un acueducto de unos cuatro metros de diámetro. A todo esto, los ambientalistas consideraron que debería hacerse una “evaluación de impacto ambiental”. Además, “nos sigue preocupando la calidad de las aguas que discurren por el distrito (entubadas o a cielo abierto)”, contó Adriana Córdoba, quien pide controlar la inyección de residuos industriales y cloacas a los arroyos.