Ituzaingó 3 de Marzo de 2008

Señores OPDS (Organismo Para el Desarrollo Sustentable de la Pcia de Bs As)
Su Directora: Licenciada Ana Corbi
S       /      D:
De nuestra consideración:
                                            Mediante la presente venimos a solicitarle la clausura y desmantelamiento del depósito de vehículos que están en propiedad de la Provincia de Buenos Aires, sobre Ruta 4, en territorio del Municipio de Morón, a orillas del Arroyo Morón (se adjuntan mapas orientativos y partidas municipales aportadas por dicho Municipio). Ya se dejó un video en el organismo donde puede apreciarse el acúmulo de autos.

                                            Asimismo le solicitamos la clausura del basural que alrededor de dicho depósito se ha levantado, convirtiendo esto una vergüenza pública para todos los vecinos de los Partidos de Morón, Hurlingham, 3 de Febrero y quienes transitan por dicha Ruta 4.

                                           Este basural y depósito de vehículos, es un foco ALTAMENTE CONTAMINANTE, ya que se encuentra entre la Ruta 4 y el Arroyo Morón. El tratamiento de residuos especiales, como en este caso, implica necesariamente un alto riesgo ambiental, social y sanitario; especialmente  EN LA SALUD DE LA POBLACION cercana, principalmente para los vecinos de Hurlingham. No hay ningún sistema de impermeabilización de los suelos y los vehículos NO han sido limpiados de líquidos de freno, de batería ni aceites y naftas.
                                
                                  La generación, manipulación almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos especiales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, quedan sujetas a las disposiciones de la Ley 11.720 (Residuos Especiales) y su Decreto Reglamentario Nº 806/97.
Por otra parte, el artículo Art. 25º de la precitada ley, determina que los generadores de residuos especiales deberán:

  1. Separar adecuadamente y no mezclar residuos especiales incompatibles entre sí.
  2. Tratar y/o disponer los residuos generados por su actividad en sus propias instalaciones. De no ser posible deberán hacerlo en plantas de tratamientos y disposición final que preste servicios a terceros debidamente autorizadas por la Autoridad de Aplicación. El transporte se efectuará mediante transportistas autorizados indicándole la planta destinataria, en forma precisa.

                                            En los últimos días hemos tomado conocimiento por los medios de la clausura del basural de 3 de Febrero, muy cercano a éste. Consideramos a este basural- depósito tan o más contaminante que el mencionado anteriormente debido a que los vehículos están a la intemperie y  se herrumbran.  Sus baterías, líquidos y otros materiales van drenando a las aguas al Arroyo Morón (Sumamente contaminado ya) y se exacerba así un círculo atentatorio a la CALIDAD DE VIDA de los pobladores de la zona.

                                            Agradeceremos pues su urgente intervención especialmente a este caso que se encuentra en un predio propiedad de la propia  PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y entendemos que de una vez por todas debe resolverse en forma definitiva la situación, inclusive por la SEGURIDAD DE LOS VECINOS   
                                            Invitamos a UD. y su equipo a recorrer el predio con miembros de nuestra ONG, para que tomen cabal conocimiento de la situación de EMERGENCIA.

                             Sin otro particular saluda a UD atte

ADRIANA CÓRDOBA                            ANALÍA BUJANDA
      Presidente                                         Secretaria