Ituzaingó, 5 de Abril de 2008.- 

SOLICITAN SE PROVEA INFORMACIÓN

Sr.
Intendente de la Municipalidad de Morón
Don Martín Sabbatella
S          /                D

                   Adriana Susana Córdoba,   con domicilio real en la calle El Tirador 901, de la localidad de Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires y Analía Edit Bujanda,con domicilio real en la calle El Pórtico 745, de la localidad de Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, constituyendo domicilio ad-hoc en Monseñor Añeiro 3081 de la Localidad de Morón, en nuestro carácter de Presidenta y Secretaria respectivamente de la citada Asociación Civil,  ante el Sr. Intendente respetuosamente nos presentamos y decimos:

                   I.- OBJETO:
         Que de conformidad con lo establecido por los Arts. 12.4 y 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Ley Nacional Nº 25.831, Ley 11.723, los Arts. 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 19º de la Declaración Universal de los Derechos humanos y 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (todos incorporados, con jerarquía constitucional, por la reforma de la Carta Magna Nacional operada en el año 1994), la Ordenanza Municipal de Morón Nº 7187/2005, promulgada por el Decreto Nº 992/2005; venimos a solicitar que el organismo a vuestro cargo nos informe acerca de las preguntas que infra se formularán con relación al “Convenio complementario al acuerdo para la coordinación de acciones correspondientes al Plan Integral Saneamiento Ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza- Riachuelo”, que la comuna por Ud. administrada firmara el día 02/01/08, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

                   II.- FUNDA:

                   II. A. Importancia del Acceso a la Información Ambiental:

                   La información ambiental constituye uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo una adecuada gestión ambiental, y resulta indispensable para evaluar el resultado de las políticas implementadas, apreciando las previstas para el mediano y largo plazo.

                   Por otra parte, la información ambiental también constituye un requisito esencial para que la sociedad conozca, comprenda y participe en las decisiones que puedan afectar su propia calidad de vida y la de las futuras generaciones. Para ello, es indispensable garantizar el acceso a dicha información como una forma básica de participación de la ciudadanía, en cumplimiento de su deber de preservar el medio ambiente.
                  
                   El ciudadano debe poder tener acceso a la información que compromete el medio ambiente y su calidad de vida, y debe garantizarse la posibilidad de que participe y controle las decisiones que se toman al respecto, con el objeto de, preventivamente, evitar la producción de daños que, dada la característica de los bienes involucrados son de difícil a imposible recuperación.
                                     
                   No ahondaremos aquí en el detalle de la normativa constitucional y la leyes nacionales que protegen el medio ambiente, pero la sola cita del artículo 41 de la Carta Magna Nacional, el artículo 28 de la Constitución de la  Provincia de Buenos Aires, más el dictado de la ley 25.675, que marca los presupuestos mínimos de protección en materia ambiental, bastan para complementar una idea de la importancia de la materia que nos ocupa.

                                      II. B. EL NUEVO Convenio
Según consta en la misma página Web del Municipio de Morón, el día 2 de Enero de 2008.
Com. Nº 2880: FORTALECIMIENTO EN AREAS AMBIENTALES MUNICIPALES
El Municipio recibirá 310 mil pesos para la implementación de proyectos que desarrollen estrategias de planificación ambiental para Morón. 
En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para Municipios que desarrolla la Secretaría General de la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo, el Municipio de Morón recibirá $310 mil pesos para la implementación de proyectos que abordarán los siguientes ejes: diagnóstico institucional y de normativa municipal con incidencia en medio ambiente; desarrollo de una estrategia de planificación ambiental municipal; acceso de los vecinos y vecinas a la información ambiental; y mecanismos de elaboración participativa de normas.

En tal sentido, la comuna firmó en el día de ayer junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación un convenio complementario al acuerdo para la coordinación de acciones correspondientes al Plan Integral Saneamiento Ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza- Riachuelo.

Este programa tiene como objeto jerarquizar institucionalmente las áreas ambientales de las comunas comprendidas por la Cuenca Matanza-Riachuelo y fortalecer la gestión municipal en materia ambiental.

De esta manera, la comuna se compromete a ejecutar los proyectos en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2008, cuya supervisión estará a cargo de la Coordinación de Componentes del Plan Integral Saneamiento Ambiental de la Cuenca”.

 

                   III.- PEDIDO DE ACCESO
                   Los suscriptos solicitamos, puntualmente, que se nos informe:

1- Que tipo de “diagnósticos” que aún  no se hayan realizado y sean conocidos  sobre la cuenca Matanza- Riachuelo, son los que se llevarán a cabo?
2- ¿Con qué metodologías y/o procedimientos científicos se llevarán a cabo los mismos, en caso de ser necesarios?
3- ¿Cuál será el costo detallado de los mismos?
4- ¿Qué normativa que no exista hoy será la que se pondrá en funcionamiento ,  de qué forma , con qué alcance, y bajo qué área de responsabilidad  serán las mismas?.
5- ¿De que forma y a partir de cuando los vecinos tendremos acceso a la información que surga del mismo?
6- ¿Cuáles serán, y a partir de cuándo se pondrán en marcha “los mecanismos de elaboración participativa de normas” teniendo en cuenta que el acuerdo ya entró en  vigencia a partir del 1/1?
7- ¿Se ha previsto o celebrado audiencia pública para la participación de la ciudadanía en la consideración del proyecto (Ley Nacional 25.675)?
8- De ser así, ¿Qué organización/ organizaciones participaron en ella?
9- ¿Por quién o quienes está constituida la Coordinación de Componentes del Plan Integral Saneamiento Ambiental de la Cuenca, que supervisará la ejecución de los proyectos emprendidos por la Comuna, en el período comprendido entre el 1ª de Enero y el 31 de Diciembre de 2008?

 

IV.- DERECHO
                   La presente solicitud se funda en el derecho establecido en los Arts. 1, 2 inc. a) y 3 de la Ley Nacional Nº 25.831 sobre el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental, y el Art. 16 de la Ley 25.675. Asimismo, los Arts. 12.4 y 28 de la Constitución Provincial, la Ley 11.723 y el Art. 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el Art. 13 de la “Convención Americana sobre los Derechos Humanos” y el Art. 19.2 del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” (estos tres último incorporados a la Constitución Nacional), y la Ordenanza Municipal de Morón Nº 7187/2005, promulgada por el Decreto Nº 992/2005. 
                  
                    V.- FORMULA RESERVA
                    De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 9 de la Ley 25.831, formulo reserva de promover la pertinente acción judicial por la eventual falta de respuesta o ante una respuesta parcial a mi pedido.
                    Asimismo, de configurar la información recibida una violación a la normativa de protección del medio ambiente, formulo desde ya reserva de ocurrir ante la justicia en procura de una protección del medio vulnerado.

                   VI.- PETITORIO:
                   Por lo expuesto solicitamos:

  1. Se nos tenga por presentado y constituido el domicilio legal denunciado en el epígrafe
  2. Se tenga presente el derecho invocado.-
  3. Se provea la información requerida en el plazo establecido por la ley 25.831.

                          Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte.

ADRIANA CÓRDOBA                                ANALÍA BUJANDA
        Presidente                                          Secretaría