Periódico Independiente del Partido de Hurlingham - Año 16 - Número 253 - Agosto de 2007
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras muchas idas y vueltas Hidraulica habría decidido construirlo

Se haría el aliviador del Soto

 

 Tras muchas idas y vueltas y consideración de distintos proyectos, los técnicos de Hidráulica de la Provincia parecen haberse puesto finalmente de acuerdo sobre cuál de ellos sería el que finalmente se aplicaría para comenzar a solucionar los desbordes en las cuencas de los arroyos Soto y Forletti.

 

  

 

 

 

El miércoles 15 de agosto Adriana Córdoba, Horacio Ale, Analía Bujanda y Marcelo Suárez Nelson, integrantes de la ong ambientalista COEPSA, se entrevistaron en la Dirección de Hidráulica de la Provincia con los ingenieros Mugetti, Castiglioni y Reynal. Los directivos de Hidráulica exhibieron los planos de la obra proyectada, que esta vez sería la definitiva, y que comprende entre otras cosas el entubamiento del arroyo Forletti, desde la salida en Autopista Norte hasta la entrada en el predio del INTA, a la altura de Repetto y De Los Baqueanos.
  El entubamiento se haría por el centro de la calle sin tocar los árboles, siguiendo el recorrido que tiene ahora. Se reestructuraría y ampliaría el puente de la calle De la Tradición, y la compañía de electricidad reubicaría los cables de Alta tensión que pasan por debajo del mismo. Se limpiaría y abriría además el tramo dentro del INTA.
  Hasta tanto se realice el entubado del Forletti, se trasvasaría agua de éste hacia el Soto en la zona de Autopista, colectora Sur, mediante compuertas que permitan el pasaje sólo del líquido que desborde. Se ampliaría además el cauce del Soto dentro del INTA Ituzaingó, y se ensancharía el puente sobre la calle Repetto. Finalmente se abriría un canal aliviador dentro del predio del INTA Hurlingham, sobre el borde externo del mismo, que desviaría aguas del Soto hacia el Reconquista.
  Con esto, según los técnicos, se restaría a este arroyo el 70% del caudal que hoy atraviesa los barrios que integran su cuenca en nuestro distrito. Luego ambos arroyos, Forletti y Soto, concluirían juntos a la altura del camino del Buen Ayre en un acueducto de cuatro metros de diámetro, aunque de esta obra no brindaron detalles.
  El canal aliviador del Soto tendría 14 o 15 metros de ancho en la superficie y unos 12 metros en la base talud, y también recibiría líquidos de otro drenaje proveniente de la calle Lángara, en el borde externo del Cementerio de Hurlingham.
  Las obras se licitarían en septiembre para ser concretadas en Marzo de 2008, y los fondos estarían disponibles, de acuerdo con lo expresado por los funcionarios.
  Los ambientalistas de COEPSA manifestaron que a pesar de las soluciones propuestas de tipo hidráulico, seguía siendo preocupante la calidad de las aguas que discurren por el distrito (entubadas o a cielo abierto). Por ese motivo decidieron concretar una reunión con el Dr. David Kuczinski, biólogo investigador de la Universidad de Morón, colaborador de la Defensoría del Pueblo de la Nación, reconocido nacional e internacionalmente y con una trayectoria extensa en el estudio del Arroyo Morón y del Río Reconquista.
  Kuczinski realizó hace ya unos cuantos años atrás un Atlas Ambiental del arroyo Morón y se ofreció para desarrollar, conjuntamente con COEPSA y el INTA, una propuesta similar para los arroyos Soto y Forletti.