Las calles se llenaron de basura y prometen no cerrar la Ceamse  
 

Una huelga en el relleno sanitario impidió que los camiones descargaran los residuos. La Provincia aseguró que no apoyará el proyecto de ley para eliminar el organismo.

 
Una gestión personal de Alberto Pérez, jefe de gabinete del gobernador Daniel Scioli, permitió que se levantara el paro de trabajadores de la Ceamse, que ayer generó que muchas bolsas de basura quedaran durante todo el día acumuladas en las veredas de la Ciudad y del Conurbano. El funcionario debió garantizar, por escrito, a los trabajadores la continuidad de la empresa para resolver el conflicto.

De todas maneras, tanto desde la Ceamse como desde las empresas concesionarias de la recolección de residuos se advirtió que la normalización del servicio será gradual y que recién hoy se terminará de levantar lo acumulado.

La huelga había paralizado la actividad, durante tres horas por turno, tanto en los rellenos sanitarios como en las plantas de transferencia. En estas últimas, los camiones descargan la basura, para luego volver a su circuito de recolección. Pero la huelga hizo que se formaran largas colas de camiones y que se alteraran fuertemente los recorridos. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las plantas de transferencia son tres y están en Pompeya, Colegiales y Flores.

La Ceamse es una empresa de propiedad compartida entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que se encarga de la disposición final de los residuos de la Capital y 34 municipios bonaerenses. Su gestión ambiental ha sido permanentemente cuestionada y en esa línea se inscribe un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por el senador Federico Scarabino (Frente para la Victoria) tendiente que la Ceamse se cierre.

Fue esa iniciativa la que puso en estado de alerta a los aproximadamente 1.300 trabajadores de la empresa, que comenzaron la huelga el fin de semana.

Ayer al mediodía, ante la gravedad de la situación, los representantes gremiales fueron convocados por el jefe de Gabinete bonaerense. "Se comprometió formalmente, por escrito, a que el gobierno de la Provincia no apoyará el proyecto que propone el cierre de la Ceamse y garantizará la continuidad de la empresa", dijo a este diario Jorge Omar Mancini, secretario general de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de Ceamse (AGOEC).

"Nosotros decidimos en consecuencia levantar el paro, pero seguimos en estado de alerta, hasta que el proyecto sea rechazado en la Legislatura", agregó.

Pérez aprovechó para ratificar la vigencia de un acuerdo firmado en agosto pasado por Scioli con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que entonces se presentó como la plataforma "para darle sustentabilidad por los próximos 20 años a la Ceamse".

En aquel pacto el gobernador se comprometió a encontrar dos lugares en el territorio bonaerense para instalar dos nuevos rellenos sanitarios, que reemplacen a los de González Catán y Ensenada, cuestionados por los vecinos desde hace años por contaminación y que deben cerrarse.

A cambio, Macri comprometió al Estado porteño a pagar la construcción de esos dos rellenos, más dos plantas de transferencia de residuos, y también aceptó un aumento en la tarifa que la Ciudad paga a la Ceamse por cada tonelada de basura que se entierra en los rellenos bonaerenses.

 

Clarín
Martes 24 de Febrero de 2009

http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/Noticia.asp?codigo=7344