ENTRE MORÓN Y HURLINGHAM

Proyectan una planta de transferencia

Desde el municipio de Morón planean construir una estación de transferencia sobre un terreno perteneciente a vialidad provincial situado en el límite de los partidos de Morón e Ituzaingó, entre la ruta provincial Nº 4 y el arroyo Morón, donde funciona un depósito de autos de la policía.
De acuerdo con Daniel Larrache, secretario de Planificación Estratégica e Infraestructura Urbana de Morón, la idea del Municipio es “pedir a la Provincia la tenencia del predio para construir una estación de transferencia que permitiría reducir la cantidad de basura que se lleva al relleno de Campo de Mayo”.

Según indicó, “la planta podría ser de uso regional, es decir, no solo para Morón, sino también para Hurlingham e Ituzaingó” y destacó que “se trata de un lugar apropiado desde el punto de vista logístico, puesto que se encuentra en el camino por el que transita la basura hacia a la CEAMSE.

Muy distinta es la visión del integrante del Centro de Estudios Políticos y Sociambientales (COEPSA), Marcelo Suárez Nelson, quien sostuvo que “el lugar ya está sumamente degradado, por lo que no debe instalarse nada”.

Asimismo, remarcó que la contaminación “podría llegar a las aguas del arroyo Morón, que conducen a las napas de donde la gente extrae el agua” y puso especial énfasis en que el terreno en cuestión “está ubicado en la entrada histórica del partido de Hurlingham, donde hay numerosos barrios. Cada distrito debe hacerse cargo de su basura, y no es cuestión de ponerla en las afueras de un municipio y en la entrada de otro”, remató.

Por su parte, Larrache explicó que “en la planta, no habrá tratamiento de basura, de modo que, aunque hubiese población cerca, no le acarrearía ningún perjuicio ni generaría ningún impacto ambiental negativo, sino todo lo contrario, ya que el objetivo es reducir la cantidad de basura”.

Por ahora, la construcción de la planta es solo un proyecto, que no se concretará en forma inmediata. Sin embargo, la polémica ya está planteada.
Fecha de Publicación: 2008-12-05
Fuente: UNO