Enfermedades a cielo abierto

Los basurales como foco de infección. Un llamado de atención para los habitantes y para las autoridades de la región.

 
     
 

La basura puede ser la causa principal de más de cuarenta enfermedades que se detectan a diario en los centros de atención primaria del conurbano bonaerense. La existencia de alrededor de un centenar de basurales ilegales -dispersos en distintos lugares del cordón industrial- constituye un
peligroso foco de infección y de propagación de numerosas epidemias.
Existen más de cuarenta enfermedades cuya causa principal puede serla gran cantidad de desechos que se arrojan desaprensivamente en baldíos, ríos y arroyos. Ascorinacis, brucelosis, dengue, hepatitis vírica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, poliomielitis, son algunas de las patologías que se registran en las unidades sanitarias del Gran Buenos Aires, y que están directamente relacionadas con la basura.
El círculo comienza primero por el deterioro del suelo debido a la falta de tratamiento de los residuos que se depositan en forma irregular, y continúa con la contaminación de las napas subterráneas de las que se surte una importante franja de la población que no cuenta con agua potable. Además, la quema de basura, que se realiza regularmente en esos terrenos, provoca serias consecuencias sobre el aire que respiramos: los gases que despide la combustión de los residuos. en algunos casos, pueden tener componentes peligrosos que causan gravísimos daños a la salud.
Finalmente son los habitantes de las zonas aledañas a los basurales y a los cementerios de autos  los que más sufren las consecuencias dañinas de esta disposición que puede ser la causaorigen de más de cuarenta enfermedades de distintas características.
La transmisión de las infecciones puede efectuarse de diversas maneras: el contacto directo con los desechos, o por vía indirecta a través de los vectores o transmisores más comunes como son las moscas, mosquitos, las ratas o los perros que viven en las zonas de basurales. Estas enfermedades transmitidas por animales, virus o insectos se denominan zoonosis y se dividen en dos tipos: parasitosis internas y ectoparasitosis.
Entre las primeras se encuentran la ascariasis, amibiasis, cólera, salmonella, teniasis y
giardiasis, entre otras, cuyos principales síntomas se manifiestan a través de alteraciones en el ritmo defecatorio, astenia (decaimiento), dolores abdominales, diarrea, deshidratación y trastornos y disminución de la agudeza visual. J
Las ectoparasitosis - o parasitosis ex-ternas-, como son la forunculosis, piodermitis, y
escabiosis (sarna), son las más comunes y están vinculadas directamente con la actividad de los basurales. Generalmente los más afectados son los menores que, aunque no vayan a los terrenos infectados, mantienen un contacto directo con los animales que van a alimentarse a los vertederos ilegales de residuos.
Las enfermedades que se transmiten al ser humano pueden ser de origen microbiano o
biológico, aunque también están aquellas originadas por un agente químico, cuya acción
general-mente es lenta y el medio de contagio es el agua bebida.
Por otra parte, los residuos provenientes de fábricas que contienen plomo, arsénico, mercurio, pesticidas o cianuro, constituyen uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.
Estos desechos no solo contaminan el medio ambiente -plantas, suelo, arroyos y rios-, sino que los habitantes (en mayor medida los niños) que tienen contacto con este tipo de residuos presentan cuadros hematológicos (alteración de la sangre), o intestinales crónicosprovenientes de la ingestión de alimentos contaminados o por vía indirecta. En algunos casos, la ingestión de estos desechos puede provocar la muerte.
La enfermedad se produce cuando todos los factores, primarios y auxiliares, convergen en un punto. En los factores primarios pueden existir dos, tres o cuatro elementos: huéspedparásito; huésped-parásito-vector; o huésped-parásito-vector-reservorio.

ALIMENTOS
En muchos de los basurales localizados en el Gran Buenos Aires se arrojan desperdicios
provenientes de mercados de abastos o de hortalizas, donde la gente realiza una recolección de los desechos que posteriormente son consumidos sin tomar las prevenciones necesarias.
Esta realidad se pudo  verificarse en uno de los basurales cercano al Mercado Central en La Matanza, al que cientos de camiones arrojan los sobrantes de las mercaderías que no se vendieron o que se encuentran en mal estado y luego son recogidos por los habitantes de los barrios aledaños. Precisamente, la actividad del cirujeo -que comprende el manipuleo permanente de basura-, puede traer aparejada peligrosas consecuencias para la salud.
También un basural de La Matanza fue el origen de una epidemia de dengue. Allí se arrojaron cientos de cubiertas de automóvil en desuso que al acumular las aguas de lluvia y humedad propiciaron la concentración de mosquitos, principales reservorios -junto con el hombre-, de este virus.
Frente a esta crítica situación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires sancionó una ley que castiga severamente a los que arrojan residuos en forma desaprensiva en lugares no autorizados. Lamentablemente los controles son nulos o escasos.
La erradicación definitiva de los basurales es aún una asignatura pendiente, y significaría, por otra parte, un importan te avance en la conciencia social de los habitantes de Buenos Aires en beneficio de la salud y preservación del medio ambiente

RESIDUOS PELIGROSOS
Existen agentes químicos altamente tóxicos, muchos de los cuales pueden encontrarse en los basurales clandestinos donde se acumulan residuos industriales, cuyo riesgo para la salud es importante, también se ubican (algunos de ellos) en los cursos de agua como el Arroyo Morón, el Rio Reconquista y el Arroyo Soto. (cursos de agua pertenecientes a nuestra región)  Estos son algunos de ellos:
* Bario: su ingestión puede producir efectos tóxicos en el corazón, vasos sanguíneos y
nervios.
* Cadmio: generado por la industria del galvanizado- es altamente tóxico v se acumula en el hígado y los riñones.
* Arsénico: puede ser tóxico para el hombre en forma crónica o aguda (por acumulación). Los primeros síntomas son pérdida de energía y fatiga, aunque en intoxicaciones severas aparece catarro gastrointestinal, cirrosis y dermatitis. Se acumula en los huesos, hígado y riñones.
* Compuestos orgánicos: los del tipo benceno- derivados del benceno, hidrocarburos
policíclicos, insecticidas y éteres fenólieos se caracterizan por su alto potencial cancerígeno.
*Cromo: producto de los residuos electrolíticos, produce tumores de pulmón cuando se lo inhala reiterudamente. Se acumula en los tejidos y produce enfermedades en la piel.
* Mercurio: este residuo de varias industrias puede ser fatal- y sus síntomas son vómitos, nauscas, somnolencia, diarrea sanguinolienta y afecciones al riñón.
* Pesticidas: los organofosforados y orgunoclorados, carbanatos y clorofenóxidos afectan especialmente al sistema nervioso y al cerebro.
* Plomo: también altamente tóxico, presenta síntomas tales como sed. boca ardiente,
inflamación del conducto gastrointestinal- anemia y convulsiones.

PATOLOGIAS DE LA BASURA
Las  enfermedades que pueden ser causadas por los basurales y en determinados casos por el acumulamiento de autos y chatarras.
1.- Amibiasis                                                        2.- Ascariasis
3.- Balantidiasi                                                    4.- Brucelosis
5.- Carbunco                                                        6.- Coccidiomicosis
7.- Cólera                                                             8.- Cromomicosis
9.- Dengue                                                         10.- Dengue hemorrágico
11.- Diarrea aguda por campylobacther          12.- Anquilostomiasis
13.- Encefalitis equina del Oeste (EEO)           14.- Enterobiasis (oxiuriasis)
15.- Esquistosomiasis                                       16.- Fasciolopsiasis
17.- Fiebre amarilla                                           18.- Fiebre hemorrágica  argentina.                                          
19.-Fiebre estreptobacilar(mordedura de rata)
20.- Fiebre paratifoidea                                     21.- Fiebre recurrente
22.- Fiebre tifoidea (fiebre entérica)                23.- Filariasis
24.- Giardiasis                                                    25.- Hepatitis vírica
26.- Histoplasmosis                                           27.- Leptospirosis
28.- Malaria (paludismo)                                   29.- Peste bubónica
30.- Poliomielitis aguda                                     31.- Rabia (hidrofobia)
32.- Rickettsiosis vesiculosa                              33.- Salmonelosis
34.- Shigelosis (disenteria bacilar)                   35.- Teniasis
36.- Tétanos (trismo)                                         37.- Tifus murino (tifus                          
38.- Toxoplasmosis                                                       endémico)
39.- Tricuriasis                                                   40.- Tripanosomiasis americana
                                                                                       (mal de chagas)
41.- Triquinosis                                                  42.- Tuberculosis
43.- Tularemia                                                    44.- Yersiniosis (enterocolitis)

Podemos observar la importancia que tiene la higiene de los corredores públicos y la erradicación de los basurales clandestinos y no clandestinos y de los cementerios de vehículos  de los distritos de nuestra región y los controles que el Estado debe realizar a las industrias que vuelcan a los arroyos y ríos.
Hoy nos sorprendemos porque en la Provincia del  Chaco,  en la Provincia de Salta y otras en menor medida, existe una epidemia de dengue fuera de control.

 

 Dr. Marcelo R. Suárez Nelson
 Miembro de COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales)