Jueves 14 ,septiembre de 2007  
  Vecinos de Ituzaingó y Morón contra la contaminación sonora  
    Vecinos de Ituzaingó y Morón agrupados en una ONG reclamaron por la contaminación sonora que produce la Autopista del Oeste. A esa iniciativa se sumaron los concejos deliberantes de ambos distritos, que acompañaron el pedido oficialmente formulado a la empresa concesionaria. La propuesta presentada por la asociación civil COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales) es armar una barrera de árboles que reduzca los ruidos del tránsito vehicular.
En ese sentido, la titular de COEPSA, Adriana Córdoba, aseguró: “Proponemos crear bosquecillos entre el camino troncal y la colectora, con especies de hojas perennes dispuestas en hileras de tres”, a la vez de afirmar que “una medición hecha a la altura del peaje troncal de Ituzaingó detectó ruidos por encima de los 85 decibeles, nivel que supera el umbral de daño auditivo. Si se plantaran los árboles, el ruido disminuiría de 8 a 10 decibeles por cada metro de alto de su copa. Los árboles se dispondrían en hileras de tres, es decir, un arbusto bajo, un árbol medio y uno alto, de esta manera se previene el intenso ruido que genera el constante tránsito por la autovía”.
Como la traza de la autopista es de jurisdicción federal, los municipios no tienen poder para obligar a la concesionaria a tomar esa medidas, pero sí a reclamar que los efectos de su actividad no excedan esa área. Por eso, los concejales de Morón, como ya habían hecho hace varios meses los de Ituzaingó, se limitaron a aprobar un pedido de resolución y que posteriormente enviaron al Organo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), ente que regula las concesionarias viales urgiendo a que la empresa encare esos trabajos.
La ley nacional 25.675 de política ambiental obliga a prevenir los efectos nocivos de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
Además, la norma estipula que quien genera los efectos degradantes es responsable de los costos de las acciones de recomposición, y que el Estado tiene la obligación de cobrar y/o participar de esa tarea.
 
     
         
  ©2004 Diario Popular Cerrito 1054 Piso 3º, (CP: 1010), Buenos Aires, Argentina Telefax: (011) 4815-4068/3896 o 4813-5721/2904