Ana Corbi: “La Provincia ya tiene una Ley de Residuos”
 RESPONDEN AL PRO POR SU INTERÉS EN TRATAR UNA NUEVA LEY PARA LOS RESIDUOS URBANOS

   
 
Martes 25 de marzo de 2008  
 
 

 La Directora Ejecutiva para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Ana Corbi, dijo estar sorprendida por las declaraciones del diputado provincial Jorge Macri ya que "la Provincia de Buenos Aires cuenta con una Ley de Residuos Sólidos Urbanos que estipula plazos y porcentajes de reducción muy similares a las que tiene que empezar a cumplir la Cuidad de Buenos Aires".
 "Macri dijo que ‘sus equipos técnicos están trabajando desde hace tiempo en el diseño de una Ley de Basura Cero’, pero parece desconocer la existencia de la Ley 13.592 que fue sancionada por el Legislativo provincial a fines de 2006 y que brinda el marco normativo para la gestión integral para los residuos sólidos urbanos que se generan en los 134 municipios de la Provincia" manifestó Corbi en declaraciones radiales.
 La Ley 13.592 delega a los Municipios de la Provincia la responsabilidad de la Gestión Integral de los residuos que genera su comunidad y al mismo tiempo establece criterios básicos para Reducir, Reutilizar y Reciclar la basura que todos nosotros generamos. La Ley establece además que los municipios deberán cumplir con una reducción del 30% los volúmenes que se están enviando al Relleno Sanitario en un plazo no superior a los 5 años de sancionada la Ley.
 La Provincia de Buenos Aires, desde el OPDS, trabaja en forma transversal con todas las áreas del Gobierno para asistir a los Municipios a cumplir con la normativa vigente y que comiencen a gestionar sus residuos en un marco ordenado y de buenas prácticas, similares a las que han aplicado países como Alemania, Holanda, España o Estados Unidos.