"La cuenca del río Reconquista, desde el punto de vista sanitario, está peor que el Riachuelo”

afirmó Eduardo Mondino.

Así lo afirmó Eduardo Mondino, quien se presentó en el programa “Ambiente y Medio”, que conduce Sergio Federovisky y emite la señal de cable Metro los jueves a las 12.

Los habitantes de la zona del Delta y el Tigre sufren las consecuencias de la gran polución que tiñe al río, que une a más de diez partidos del conurbano bonaerense, mientras no se vislumbra ningún plan para limpiarlo.

En ese sentido, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, fue entrevistado en el programa “Ambiente y Medio”, conducido por Sergio Federovisky y emitido por la señal de cable Metro, los jueves a las 12, donde alertó sobre el mal estado en el que se encuentra el río Reconquista”.

Mondino, aseguró que “es una cuenca que desde el punto de vista sanitario, está peor que el Riachuelo”, porque no tiene la infraestructura en agua y cloacas”. Además, señaló que “el 40 por ciento de la población que vive a las orillas del río no cuenta con agua corriente, casi el 60 por ciento no tiene cloacas y el 90 por ciento de afluentes van sin tratamiento a los arroyos que constituyen el Río Reconquista”.

Por otro lado, manifestó “que hay pedidos de emprendimientos agropecuarios, inmobiliarios e industriales. Esto es lo grave, porque es una zona que tiene desarrollos a futuro, lo cuál lo hace más peligroso aún”.

En tanto, aclaró que “en la Defensoría planteamos un desarrollo sustentable, no es que planteamos que no se puede desarrollar la industria o proyectos inmobiliarios”, sino que “hay  que hacerlo en un plan integral que contemple al ambiente, es decir que tenga todos los requisitos para cuidar el agua, el suelo y el aire”.

Finalmente, precisó que “en el plano ambiental e institucional no hay un paso dado”, ya que “a la  autoridad de cuenca no se la ha desarrollado en cinco años, y yo creo que es una falencia importante a la hora de evaluar el Río Reconquista”.

                                                           AGENCIA NOVA (Buenos Aires, Argentina)
                                                                             Viernes 18 de Mayo de 2007. 

Extraído de Estrucplan   21/05/07.