ITUZAINGO IMPLEMENTARÁ UN OBSERVATORIO TERRITORIAL
 
     
  El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el estudio para implementar en Ituzaingó un Observatorio Territorial destinado a políticas de producción y empleo, que tendrá por objetivo elaborar estrategias de desarrollo del territorio, contando con información certera, para que los actores públicos y privados puedan evaluar situaciones, detectar problemas y oportunidades, diseñar y ejecutar políticas y acciones coordinadas y colectivas en el marco de una articulación público-privada.
El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaria de Políticas Sociales, pondrá en marcha el Observatorio Territorial, en un plazo aproximando de 180 días. La primera experiencia será la de establecer los indicadores laborales del territorio de Ituzaingó
Los estudios realizados por el Observatorio constituirán un insumo clave para los diagnósticos situacionales y para la formulación de políticas, partiendo de la premisa que la información es la base del diseño de las políticas y es indispensable para descubrir y localizar los problemas del territorio y para decidir cómo intervenir en la estrategia de desarrollo del mismo.
Los objetivos específicos del Observatorio son:
 Crear un espacio adecuado para§ el análisis y la difusión de datos socioeconómicos, que incentive la toma de decisiones racionales con fundamentos teóricos y empíricos consistentes, y favorezca el desarrollo local y regional.
 Establecer posibles escenarios§ futuros, a través de análisis prospectivos, para estas actividades y proponer y ejecutar las políticas más adecuadas para su mejor aprovechamiento.
 Vincularse con el mundo del trabajo y el§ empleo.
 Promover el desarrollo del análisis económico de los negocios y la§ toma de decisiones basadas en información cuantitativa y cualitativa.
 Potenciar las posibilidades de producción de bienes y§ servicios, a través de un instrumento útil para difundir las riquezas existentes.
 Crear una sinergia continua entre las organizaciones que§ utilicen la información para tomar decisiones.
 Reunir y ofrecer información§ actualizada en relación a políticas territoriales realizando un análisis socioespacial. Esta información debe permitir la toma de decisiones de calidad, por parte de los agentes locales ya establecidos y de los potenciales inversores.
 Informar sobre alternativas de financiamiento para la realidad§ de las empresas locales
 Informar sobre programas nacionales de§ capacitación para empresarios y/o mano de obra local con sus características, potenciales beneficiarios y costos.
 Establecer acuerdos de cooperación con § actores vinculados al desarrollo local, con otros observatorios académicos, empresariales o gubernamentales, e  integrar redes que faciliten el cumplimiento de sus fines.  

Además el Observatorio deberá contar con esquemas de relevamiento, almacenamiento y producción de información que sean sostenibles a largo plazo. La producción de la información necesitará de un almacenamiento y difusión continuada en el tiempo, como base informativa confiable y a la que se pueda acceder, por parte de las instituciones socias y de los técnicos, en cualquier momento, para tomar decisiones relativas a: el cambio de políticas; el afianzamiento de las políticas preexistentes; la evaluación de nuevas posibilidades de inversión; la reorganización de departamentos específicos en las empresas; la adaptación de políticas de capacitación; reciclaje y reconversión laboral; entre otras.