Buenos Aires, 28 de diciembre de 2012                                                                                                                                            

Al Sr. Representante en Argentina
Banco Interamericano de Desarrollo

                                                          Ref.: Programa de Manejo Ambiental Sostenible                                 
                                                              de la Cuenca del Río Reconquista (AR-T1083)

 

          Las organizaciones ambientales y vecinales que suscribimos la presente, con diferente actuación en el ámbito de la Cuenca del Reconquista desde hace muchos años, y en particular en pos de la conformación y efectivo funcionamiento de los Consejos Consultivos de COMIREC desde 2007, según lo establecido por la Ley 12.653 de la Provincia de Buenos Aires y el Decreto 3002/06, nos dirigimos a Ud. para alertar un presunto mal uso de los fondos de apoyo al desarrollo de un PMICRR, aprobado el 7 de diciembre de 2010.
          Fundamos tal aseveración en el desempeño del COMIREC durante el año que termina, quedando estanco en la lábil conformación del año anterior y no  logrando avanzar siquiera en convocar a Consejos Consultivos Locales, como marca la Ley, a pesar de los incesantes reclamos, notas y entrevistas de las organizaciones.
          No se avanzó en dar a publicidad planes de acción para la cuenca, como tampoco los aportes, avances  y consensos establecidos en las reuniones en que participamos en la cuenca media y los contados distritos donde se le dio institucionalidad, hasta –como el caso de Ituzaingó- quedar aislado en sí mismo.
          Resultan alarmantes los anuncios e inicios de obras en forma inconexa entre diversos organismos de los distintos niveles de gobierno, AySA, ABSA, CEAMSE, Ministerios y Municipios, sin someterse a un Plan de acción, presentando de este modo proyectos con objetivos CONTRAPUESTOS entre sí.

         Hubo incluso clara injerencia de la ACUMAR por encima del COMIREC, con decisiones inconsultas como los ECOPUNTOS y convenios con la CEAMSE para el sitio de

 

Disposición Final Norte III (localizado íntegramente en el humedal del Reconquista, en el propio valle de inundación) y traslado de residuos provenientes de la limpieza de basurales de la Cuenca Matanza Riachuelo a dicho sitio (a la fecha de Audiencia de ACUMAR del 29-5, 420 mil Tn.)

          El silencio del COMIREC frente a estas acciones que DESVIRTÚAN LA NOCION DE COMITÉ DE CUENCA, la ineficacia para institucionalizarse y ejercer  sus atribuciones como Autoridad de Cuenca, de establecer los proyectos locales en orden al objetivo de saneamiento de la cuenca como UNIDAD geográfica, nos habilita a presuponer que seguirá actuando de manera improcedente, a pesar de que la Provincia asevera haber adoptado elconcepto de Gestión Integral de Cuenca.

          Los habitantes de la CRR somos testigos y víctimas del fracaso del Programa de Saneamiento y Control de Inundaciones de la Cuenca del Río Reconquista 797/OC-AR (UNIREC) financiado con recursos del Banco y ejecutado durante el período de 1996 a 2005 en cuanto a recuperar la calidad ambiental de la cuenca y no admitiremos nuevos préstamos para obras que no conducen a sus objetivos.

          Entendemos el sentido de Comité de Cuenca como una instancia para adecuar los estamentos estatales hacia la integridad de la misma como un sistema único, por lo que es básico promover la articulación, integración e interrelación interinstitucional de los organismos públicos de toda la región, es decir, ponemos énfasis en ordenar a la administración de gobierno, para que pueda contener las políticas de gestión que el territorio de la cuenca demanda.
          Le hacemos saber que haremos llegar una copia de la presente a las autoridades de COMIREC, al Sr. Gobernador de la Provincia y a la Sra. Presidente de la Nación, para su conocimiento y notificación de reserva de derecho a acudir al fuero natural correspondiente.
          Saludamos a Usted cordialmente

 

                        ECOSUR                                            Asamblea Delta  
Y las Organizaciones que adhieren a la presente

 
logo 
Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur.
Av. Directorio 141 Dto. 3   C. A. B. A.  (CP 1424). 
E-mail: ecosur@fundacionecosur.org.ar         www.fundacionecosur.org.ar 
Registro I. G. J.: 1664458/99 por Res 039/00 y 402/00  T. O. Res 01110 de 2007.
 

logo
Asamblea Delta y Río de la Plata. Secretario: Pablo Laise. Madero 345. Dto.10. Tigre.
(CP 1648) http://asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com

 

logo 

                    Asociación Civil COEPSA
Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales
Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142   Matrícula Nº: 32407      
El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó  CP: 1714 TE: 4481-3727 coepsa@gmail.com    www.coepsa.com.ar

 

A.C.E.N. Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza.
Inscripción en DPPJ Prov. Bs. As. Nº 13451. Jorge López Jorand
SUBSEDE- Moreno: Coleta Palacio 2087-Moreno. lopezjorand@speedy.com.ar

 

Eva Peciña Gasco. Naturalista. Castelar. Morón  eva3513@yahoo.com.ar

logo Fundación Protigre y Cuenca del Plata.
Av. Boulogne Sur-Mer 919 P. Alta “B” Gral. Pacheco. Tigre.
Personería Jurídica (IGJ) 0260/94. www.protigre.org.ar

 

logo             Grupo de trabajo ambiental  El Tigre Verde
Te: 15-6537-3324  eltigreverde@gmail.com   www.eltigreverde.blogspot.com

logo Vecinos del Arroyo Darragueira  -  VAD.
Personería Jurídica Legajo Nº  159839. Matrícula Nº 33469. www.arroyodarragueira.blogspot.com