Estimados compañeros

 Antes que nada un agradecimiento grande por el apoyo y la colaboración en la difusión y comprensión del tema

Hace 2 años, cuando la Presidenta vetó la ley, creo que ninguno imaginaba este final, y menos que nadie las mineras, el gobienro nacional y los gobernadores involucrados en modelos de explotación realmente depredatorios. Por eso fue significativo que durante estos 2 años pudiéramos informar, difundir,  eso generó un estado de conciencia y apoyo popular que ni se imaginaban.

La comunidad, en particular los afectados por la minería, se pusieron la ley al hombro, pudimos promover debates,  involucrar a las Universidades, a los medios, es decir la defensa de los glaciares tomó estado público y este es el resultado de esa confluencia, de ese esfuerzo compartido.

Por otro lado, hace unos días, charlando con la Senadora Norma Morandini, me decía que ella creía que la balanza se inclinó finalmente por la terrible presión que hicieron las mineras, las páginas y páginas de solicitadas y la notoria arremetida contra los senadores. Esa actitud desembozada puede darle resultados con los gobernadores, pero a muchos senadores, dice Norma, les abrió los ojos y mostró que realmente había sido el "Veto BarrickGold". Ella cree que, por exceso,  obtuvieron lo contrario de lo que buscaban. Piensa que fue como el discurso de Bergoglio con el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, presionan tanto, son tan altivos y nos desconsideran tanto que generan resistencia, parece que algunos senadores estaban directamente indignados.

Más allá de las múltiples causas que operaron en la sanción, me parece que esta votación así como el "inesperado" resultado de las elecciones en CTA, y la maravillosa elección que hicieron los compañeros Verdes en Brasil, marcan, como dice Víctor De Gennaro, que la gente "está para más", parece que un sector importante de la ciudadanía empieza a comprender

En fin una semana expectacular !!

Ojalá sepamos leer esos mensajes y acompañar la transformación que necesitamos

Gracias a uds. otra vez por el reconocimiento, pero LA LEY ES DE TODOS

Un abrazo

Marta Maffei