9 de Setiembre de 2009.
Audiencia con Directora del COMIREC: Lic. Ana Corbi en la Ciudad de La Plata.
Asistieron: Sra. Teresa Malalán por Ecosur; Marcelo Suarez Nelson y Adriana Córdoba por Coepsa (que llevaba la representación de ONG VAD Vecinos Arroyo Darragueira y Vecinos por el Río Sano); Jorge López Jorand por Acen de Moreno y Liliana Leiva por Asamblea Delta y Río de La Plata. Todas organizaciones con sede real, en los Municipios de la Cuenca del Río Reconquista.
El temario fue básicamente las irregularidades en el funcionamiento del COMIREC, como ser la falta de representación de los vecinos, las dilaciones en la constitución de los Consejos Consultivos de Cuenca Media y Alta; la ausencia de representación formal, tanto de funcionarios como de organizaciones barriales y vecinales de los Municipios de San Fernando, Vcte. López; y San Isidro en el denominado Consejo Consultivo Municipal de la Cuenca Baja.
La no convocatoria a las organizaciones por parte de los directores de Cuenca Media y Alta, a pesar del tramiterío realizado, lo que impide el traslado de lo trabajado por ejemplo en el CC de Ituzaingó a instancias regionales.
Se habló también de temas de contaminación específicos de las distintas regiones y de la poca respuesta sobre el mapeo de vuelcos en los Municipios del Reconquista y de los proyectos de Recuperación de las Riberas, entre otros muchos.
Se nos informó que recién ahora se está en condiciones de facilitar el funcionamiento del COMIREC.
Se fijó una nueva reunión para dentro de un par de meses, para seguir de cerca este funcionamiento.
            Bloque de Organizaciones del Reconquista (BOR)

Ituzaingó, 16 de Octubre de 2009
 
Ante la imposibilidad de seguir avanzando en el CC de Ituzaingó, por la falta de datos específicos de la región, para realizar el mapeo de vuelcos regional; y en virtud de conocer que el OPDS dispone de la de la informacion requerida, se ha cursado nota (adjunta) de Solicitud de Acceso a al Informacion; tanto a ese organismo provincial como al Ministerio de Infraestructura de la misma Pcia.
                                              CD de COEPSA

18/11/09

                                                      Ituzaingó, Noviembre de 2009-

Ante la presentación que hiciera Coepsa en los Municipios de Ituzaingó, Morón y Hurlingham, solicitando el acceso a la información sobre vuelcos industriales; la situación al día de la fecha es la siguiente:

  1. El Municipio de Ituzaingó respondió otorgando un listado de Industrias, con sus datos, su rubro, su categoría, Nº de Expedientes; vuelcos y un mapa de ubicación. Esto ya ha sido georreferenciado por Coepsa, para poder ubicar en los mapas regionales
  2. El Municipio de Morón ha entregado una caja con 13 cuerpos de 200 hojas C/U. Resta ver qué de eso corresponde a vuelcos, para poder georreferenciar.
  3. El Municipio de Hurlingham ha entregado un listado con las industrias que vuelcan en el A. Morón y en el A. Soto. Y ha especificado que es del ámbito de la incumbencia de la Pcia y no del Municipio. Esto también ya se ha georreferenciado.

La tarea que nos queda por delante es empezar a aunar la información, separar la paja del trigo y ver si lo que se ha obtenido es compatible con la información que emana del Diagnostico del Arroyo Morón realizado por el OPDS y la Dirección de Recursos Naturales de la Pcia de Bs As, a mediados del año pasado.

                                                 CD de COEPSA

Diciembre de 2009
 A pesar de la información que circuló en algunos medios; a pesar de las descalificaciones que tuvimos que soportar y a pesar de las malas intenciones que se nos adjudicaron....El Arroyo Morón ES UN HUMEDAL!!!. (Bastaría con ver las fotos y el esquema).
Un Humedal altamente degradado por la contaminación, más aún que el propio Reconquista; pero como todo curso de agua, RESCATABLE si se hace lo que hay que hacer. Esto se desprende del Diagnóstico: "Cuenca Reconquista-Arroyo Morón", realizado por el OPDS, el ADA y el equipo de RECURSOS NATURALES de la Pcia de Bs As, en el transcurso del 2008.
Pero además este diagnóstico arroja, entre otros conceptos, uno que es FUNDAMENTAL, para nosotros los ambientalistas, y es el de tener en cuenta la "capacidad del CUERPO RECEPTOR", antes de empezar cualquier tipo de emprendimiento que lo involucre.
Los funcionarios responsables del cuidado y protección de este humedal, que van a decir ahora????.
                                                                             CD de Coepsa

Ver fotos y Documentos

4 de Enero de 2010.

Invitación del Municipio de Morón

Mensaje reenviado ----------
De: Marina Parra <parra.marina@moron.gov.ar>
Fecha: 10 de diciembre de 2009 12:38
Asunto: Reunión / invitación

Estimadas/os:
Tengo el gusto de comunicarme con ustedes para invitarlos a una reunión que haremos el martes 15 de diciembre a las 18 hs con las ONG´s que trabajan a nivel local en cuestiones ambientales.
La reunión tiene un doble propósito: por un lado, poner en común algunos proyectos que tenemos previsto desarrollar el año próximo desde el municipio, de manera de compartirlos y enriquecerlos con sus miradas y aportes.
Por otro lado, conocer las líneas que trabajarán sus organizaciones en 2010 y pensar articulaciones posibles.
Nos interesa encontrarnos porque creemos que es necesario articular con más fuerza las acciones que cada uno/a desarrolla, entendiendo que una agenda que permita transitar hacia la sustentabilidad se construye entre todos los actores sociales, a veces con acuerdo, otras con tensiones, pero sin duda, colectivamente.
En tal sentido, esperamos que puedan asistir y sea éste un ámbito que podamos sostener juntos/as el año próximo.
La reunión será en San Martín 471, 1er piso.
Saluda atte.

 El día 15/12/2009  asistimos a la reunión convocada por  la Directora de Política Ambiental de la Municipalidad de Morón. 
 Los presentes fueron Marina Parra por el Municipio, Vecinos de VAMOS, Abuela  Naturaleza, Martín Scaraville, Jazmín Feliu, junto a otra compañera por Copaara;  Virginia Vera (Educación Ambiental), Infochayar; Fundación ECOSUR.  
El Municipio planteó los  8  ejes sobre los que iba a trabajar en materia ambiental en el año  los cuales se enumeran debajo:

  • Ambientalización de la gestión
  • Espacios verdes- Biodiversidad
  • Cuencas
  • Educación ambiental
  • Energía
  • Información ambiental
  • Producción limpia
  • Residuos

Durante el desarrollo de la reunión y los intercambios de puntos de vista, las organizaciones expusieron sus opiniones y sus áreas de trabajo. 
A pesar del tiempo transcurrido (casi 3 hs.); no se pudieron desarrollar todos los ejes, situación que queda pendiente para una próxima reunión. 
 Al  presentarse el eje " Residuos”,  Nosotros manifestamos nuestra disconformidad por el proyecto de RSU, ya que se nos presenta como un “hecho consumado”, porque es un programa que se trabajó antes con otros grupos, pero del que NO participamos. Es un inicio sí, pero solo eso, los vecinos que participen lo harán de forma voluntaria. El municipio no separará todos los residuos sino que se trabajará sólo con los materiales reciclables que voluntariamente entreguen los vecinos a los promotores. O sea es un arranque solo destinado a separar los materiales reciclables que voluntariamente entreguen los vecinos y venderlos a las empresas que los reutilicen. Hace recolección diferenciada y opcional y acopio de material reciclable.
Tampoco compartimos el modelo conceptual ni la metodología utilizada para otorgarle a un solo grupo la explotación del mismo. Nosotros propusimos que se abra un listado público y se difunda para que todo grupo de cartoneros  o habitante del Municipio que desee pueda inscribirse libremente para ser incorporados a este programa.
Dejamos de claro manifiesto que deberá existir información clara y detallada del manejo de los fondos afectados a la puesta en marcha y funcionamiento de este proyecto, como asimismo del manejo de las recaudaciones y la  aplicación de los fondos logrados por las ventas de los materiales recuperados, teniendo en cuenta que el municipio es parte activa del proyecto.

No quedó definido por parte del municipio el marco bajo el cuál se realizarán futuras reuniones, ni tampoco se labró ningún acta de la que se realizó en la fecha. 

 
 

Audiencia con Intendente de Ituzaingó

15 de Diciembre de 2009. Nos  confirman: MARTES 22, A LAS 11HS, AUDIENCIA CON DESCALZO, TEMA: COMIREC EN CA MEDIA Y CC DE ITUZAINGÓ

22/12/2009

De la Audiencia solicitada participaron el Intendente Sr. Alberto Descalzo, y el Secretario de Gobierno Municipal Sr. Alfredo Almeida.
Se le plantearon al Intendente las múltiples dificultades que se tuvieron en el funcionamiento del CC Municipal, como ser la falta de reunión de la comisión prácticamente durante todo el año (sólo 2 reuniones en total); la no implementación del mapeo de vuelcos (GIS) solicitado hace 2 años y la falta de integración de los datos en lo regional. Se le planteó la situación de que RSU, por tener los lixiviados que éstos generan como destino final, las cuencas, se había acordado tratar el tema en el seno de esta comisión. En esta comisión NO se trató y nos enteramos por los medios y la prensa municipal de proyectos sobre RSU, sin que se haya podido debatir el tema y su gravedad para las cuencas
En cuánto a la zona, la denominada Cuenca Media, se le planteó, la no constitución del sector, la ausencia de representación y  la no participación del sector en el COMIREC. Se habló de los infinitos reclamos hechos a las autoridades de cuenca, del Comirec  e incluso al mismo Gbdor.
El Intendente manifestó su interés de “hacer que esta comisión funcione” y de tomar cartas en el asunto para subsanar las dificultades explicitadas en lo regional. Se ofreció a convocar a los intendentes, no sólo de la Ca. Media y Alta; sino incluso de la Baja, para empezar a trabajar en conjunto.
Se le solicitó su intervención, no sólo en calidad de Intendente; sino ya en su calidad de Presidente de la FAM Bonaerense
Se nos solicita que presentemos el pedido formal, anexando toda la documentación de los reclamos realizados por las organizaciones de Ca. Media y Alta y el Intendente se compromete a tomar la iniciativa en esta gestión.
                                                   
                                                CD DE COEPSA.

9 de Enero de 2010

Derrame Tóxico en Ituzaingó. La empresa no tiene nombre visible, ni figura en el registro municipal de empresas que nos dieron. Los vecinos hicieron la denuncia a los bomberos y a la policía y por nuestra parte al OPDS.
                                                                    CD Coepsa

Ver fotos y denuncia

A raíz de este episodio se comunicaron con nosotros vecinos de la zona y el comisario de la II de Villa Ariza. Se hizo la denuncia en la división de Delitos Ambientales dependiente de la Policía.
Por su parte la gente del OPDS, de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales, se hizo presente y se comprobó lo ilegal  de la situación y se procedió a la clausura del establecimiento

El martes 12 de Enero el Opds procedió a la clausura

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1517-la-mancha-y-los-vecinos-.html

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1516-ituzaingo-el-pequeno-infierno-ilustrado-.html

http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/articulos/ver/327

http://www.eldiariodemoron.com.ar/detalles.php?id=4328

Nota Clarin Zonal

                         SANEAMIENTO Reconquista

El 30 de Enero de 2010

Al levantarse la Feria Judicial, en los primeros días de Febrero, se enviaron notas al Gbdor de la Pcia de Bs As (vía gestoría judicial) y al Intendente de Ituzaingó Sr.Alberto Descalzo, por irregularidades en el COMIREC

Carta abierta al Gobernador

Carta abierta al Intendente de Ituzaingó

1º de Febrero de 2010.

Vecinos de la zona de Pque Leloir comprometidos con el seguimiento de  la obra del arroyo Forletti,   nos han hecho llegar algunas de estas fotografías  con mucha indignación, ya que desaprensiva e ignorantemente se estarían realizando conexiones de vuelcos no habilitadas al ducto principal.
Lamentablemente lo que parece un acto de " viveza o picardía, al mejor estilo criollo" nos muestra el desconocimiento y la falta de compromiso  comunitario de algunos, en el cuidado de nuestros recursos naturales, que son bienes comunes a todos.
En el día de la fecha, Coepsa y P.L.A.C, organizaciones ambientales de Ituzaingó, han hecho la denuncia pertinente ante la Dirección de Hidráulica  de la Pcia de Bs As, que es el responsable de la ejecución de la obra;  y ante el Municipio de Ituzaingó  que es el responsable del control y cuidado  del medio ambiente en el municipio. Esperamos que se actúe: PRIORITARIAMENTE, PREVENTIVAMENTE Y PRECAUTORIAMENTE (Art 4º Ley  25.675 Política Ambiental Nacional)

                                                

                                   CD de Coepsa

                                                

Ver mota y fotos